Compartir
Publicidad

Cinco razones por las que un autónomo debe tener presencia en la web

Cinco razones por las que un autónomo debe tener presencia en la web
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Muchos trabajadores autónomos no ven la necesidad de tener una página web. No la necesitan, es una pérdida de tiempo, o en su sector no es una cuestión que les de una ventaja comparativa respecto a la competencia. Pueden que tengan razón y para un autónomo o una microempresa tener una página web sea una pérdida de tiempo y de recursos. Pero nosotros vamos a dar cinco razones por las que un autónomo debe tener presencia en la web.

Y para ello vamos a dar una visión más amplia de lo que una página web significa, no quedándonos anclados en la página con nuestro nombre de dominio donde decimos a qué se dedica nuestra empresa, ponemos los datos de contacto y poco más. Para un autónomo un blog puede ser igual de válido que una página web. Por eso nos vamos a salir del concepto clásico de página y será mejor hablar de estar presente en la web.

Porque los mismos que desdeñan el mundo digital, luego son los que pueden realizar folletos publicitarios para repartir por los buzones, una técnica que tiene escasa aceptación o anunciarse en directorios de empresas, tipo Páginas Amarillas que en muchos casos tampoco tienen un retorno de la inversión nada claro. Son múltiples las acciones que podemos llevar a cabo en la web para mantener una presencia que nos asegure visibilidad cuando alguien busca información en nuestro sector.

Vamos a ver más en detalle cuales son las cinco razones que necesitamos saber:

  • Tener visibilidad en un medio cada vez más utilizado. No recuerdo la última vez que abrí una guía de teléfonos buscando algún profesional. Como yo una gran parte de la gente se ha olvidado de ellas e Internet se ha convertido en uno de los principales medios de búsqueda de información. ¿Por qué despreciar a un porcentaje tan grande de clientes?
  • Bajos costes. Dependiendo de las acciones que vayamos a llevar a cabo el coste económico de las mismas puede ser cero y sólo llevarnos tiempo. Ya se que el tiempo no es algo que sobre precisamente a los autónomos o microempresas, pero estamos hablando de dedicar a estos temas una hora a la semana. Con este tiempo el número de acciones que puedo llevar a cabo en la web multiplican mi visibilidad. Hoy me doy de alta en Google Places para que la gente me encuentre en un mapa, mañana en un directorio de empresas en mi rama profesional, al día siguiente comienzo un blog donde daré un consejo semanal sobre una cuestión de mi especialidad… o abro una página en Facebook.
  • Adelantarnos a la competencia. No esperemos a iniciar nuestro trabajo de promoción en la web a que toda la competencia se encuentre ya posicionada. Estar en la web porque están mis competidores es como dejarse llevar por la corriente, estamos pero los beneficios que nos reportan son nulos. Si hacemos el esfuerzo nos adelantamos y seremos nosotros los que marcaremos el camino a los demás, el ejemplo a seguir.
  • Situarnos en el mercado local o global. Dependiendo de las características de nuestro negocio podemos situarnos en un mercado de oferta local y emprender pequeñas acciones de promoción, situarnos en directorios de empresas locales, etc. Un marketing de guerrilla aprovechando las oportunidades de la web, que pueden ayudar a llegar a un número más alto de clientes.
  • Reforzar el efecto boca a boca. Muchos autónomos confían en esta forma de promoción para conseguir nuevos clientes. Su trabajo es su aval y los clientes contentos son los que le llevan a otros clientes. Tener una página web, un blog, aparecer en Google Maps o en Facebook refuerzan la posibilidad de que nos recomienden y encuentren. Muchas veces uno de nuestros clientes no tienen a mano nuestro teléfono, pero si saben que tenemos página web lo comunicarán a sus amigos que buscan un profesional de nuestro ramo. De esta manera los nuevos clientes siempre tendrán a mano nuestros datos de contacto.

Para muchos autónomos estas acciones están al alcance de su mano. Sólo tienen que ponerse a ello. Dedicar una hora a la semana y tener paciencia. Muchos no tienen conocimientos necesarios para ello, pero seguro que tienen alguien en su entorno que les puede ayudar. La otra opción es contratar a un profesional, pero esto ya supone unos costes que muchos no quieren o pueden afrontar. Si sois del tipo de autónomos con un mínimo de conocimientos seguro que muchas de estas cuestiones podréis hacerlas sólos.

En Tecnología Pyme | Infoautónomos, la red social de los autónomos
En Pymes y Autónomos | La influencia de la web 2.0 no es tanto para la mayoría de las empresas
Imagen | ppdigital

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos