Compartir
Publicidad

Cinco razones por las que la empresa no debe estar en las redes sociales

Cinco razones por las que la empresa no debe estar en las redes sociales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Tecnología Pyme es un blog tecnológico enfocado al ámbito de la empresa. Pero no todas las empresas tienen el mismo grado de implantación de la tecnología y las nuevas tendencias en sus negocios. Por eso hoy vamos a darle la vuelta a nuestro argumentario habitual para ofrecer cinco razones por las que la empresa no debe estar en las redes sociales.

Porque es mucho lo que se habla de redes sociales. Facebook y Twitter están constantemente en los medios, no sólo en este de perfil tecnológico, sino en informativos que los utilizan como fuente de noticias directas. Además están las redes sociales profesionales, como LinkedIn y otras más temáticas enfocadas a fotografía, como Flickr, Instagram o Pinterest, por ejemplo. La cuestión es saber que saca la empresa de tener presencia en todos estos sitios.

Mi web primero


Son muchas las empresas que todavía carecen de página web. O las que tienen están obsoletas y no dan la información actualizada. Creo que para la empresa es más interesante tener una buena web, que se pueda actualizar y sepamos como hacerlo de forma sencilla y rápida. Que sea útil para aquellos que nos buscan en la red.

La página web corporativa debe ser el punto de entrada de nuestros clientes en la web. Es aquí donde nosotros controlamos el entorno, la información que ofrecemos, etc. Desde donde también podemos ofrecer enlaces a las redes sociales en las que estamos presentes, pero no al revés. Si no tenemos tiempo o presupuesto y tenemos que priorizar, creo que es mucho más importante focalizar la atención en la página web que en las redes sociales.

¿Dónde están mis clientes?


Es fundamental para una empresa conocer a sus clientes, tanto los reales como los potenciales. ¿A quién le vendemos nosotros? Si nuestros clientes no utilizan las redes sociales el retorno de la inversión que hagamos en las mismas será mucho más complicado para nuestro negocio. Si tenemos que rentabilizar los esfuerzos que realizamos pero nuestros clientes no son usuarios de las redes sociales es como lanzar una botella con un mensaje al mar, esperando que alguien lo encuentre y sea interesante.

logo redes sociales

Después tenemos que tener en cuenta que aunque nuestros clientes estén en la redes sociales, puede ser que no quieran que como empresa estemos presentes. Es decir, las redes sociales se utilizan para pasar el tiempo, ya poniéndonos al día de las actividades de nuestros amigos o con juegos, curiosidades, etc. Mucha gente las utiliza al llegar a casa para olvidarse precisamente de temas laborales y en este caso no están tan receptivas como tocaría a las propuestas comerciales de nuestra empresa.

Herramienta de marketing online


Por esta razón creo que el impacto de las redes sociales como herramienta de marketing online es limitado. Además de difícil de medir, ¿cuánto se incrementan nuestras ventas por cada mil nuevos seguidores en Facebook?, por ejemplo. Lo cierto es que en este caso lo veo más como marketing de guerrilla, para autónomos y pequeñas empresas, que pueden aprovechar su actividad en estas redes para tener una presencia que económicamente no podrían permitirse por otros medios.

Porque a la hora de crear una campaña de publicidad online creo que tenemos otras alternativas que pueden ser más rentables, que son más fáciles de medir la visibilidad que hemos conseguido o el impacto de nuestra campaña en las ventas de un producto o servicio. Y no sólo en la publicidad online. Para muchos clientes la publicidad tradicional sigue teniendo más impacto.

Fidelización al cliente


Otra de las razones que muchas veces se aduce para el uso de las redes sociales profesionales en las empresas es la fidelización del cliente. En este aspecto podemos decir que las redes sociales nos ayuda, pero lo fundamental es poder disponer de un buen CRM (Customer Relationship Management) que nos ayude a identificar las necesidades de nuestro cliente incluso antes de que él mismo sea conscientes de ellas.

Nimble CRM

La red social nos ayuda a estar en contacto con el cliente, pero le falta una parte fundamental de análisis, de registro de aquello que nos ha pedido, cuántas visitas nos ha costado, etc. El esfuerzo que se realiza en las redes sociales es complementario al trabajo que se realiza con un CRM pero, en mi opinión, no puede sustituirlo.

Atención al cliente


Lo mismo podríamos decir de la atención al cliente. Las redes sociales pueden ser un excelente medio de realizar la atención al cliente cuando los canales habituales fallan. Pero esta es la cuestión, nuestro servicio post-venta, nuestra centralita de atención al cliente está fallando y esto es lo que debemos corregir.

Twitter nos puede ayudar a resolver una deficiencia en momentos puntuales o reconducir una situación cuando un cliente está descontento, etc. Son de utilidad si por cualquier cuestión nuestras líneas de atención se colapsan, pero este es el uso que debemos darle, no como un canal principal para la atención de los clientes.

Las redes sociales son muy útiles en la empresa, pero debemos ponerlo todo en su justa medida. No porque oigamos hablar en todos los sitios de ellas nuestra empresa debe volcar sus esfuerzos hacia este canal. Es importante analizar qué carencias tiene nuestra empresa y si estos esfuerzos sería mejor invertirlos en otras cuestiones que ayudarían más a nuestra organización.

En Tecnología Pyme | ¿En cuántas redes sociales debe estar presente la empresa?
Imagen | GOIABA (Goiabarea)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos