Cinco razones por las que fracasará el iPad en la empresa

Cinco razones por las que fracasará el iPad en la empresa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE


Si algo tienen los lanzamientos de Apple es la repercusión mediática que tienen, y esta semana, que hemos tenido ración extr de iPad, el nuevo dispositivo de Apple del que seguro que todos habéis oido hablar. Ahora bien, ¿tiene utilidad en la empresa? Voy a intentar expliar las cinco razones por las que fracasará el iPad en la empresa, por lo menos según yo lo veo.

Y es que el iPad es un dispositivo de propósito general pero que dependerá en gran medida de las aplicaciones que se desarrollen para mejorar su funcionalidad en el ámbito empresarial. En este sentido tenemos el ejemplo del iPhone, cómo cumpliendo con muchos de los prejucios que hoy podemos tener del iPad está consiguiendo superarlos y busca su cuota de mercado en las pymes.

Vamos a ver los principales obstáculos que tendrá que vencer si quiere introducirse en el ámbito profesional.

  • Precio puesto que no es un dispositivo barato, si lo comparamos con otras alternativas disponibles en el mercado, lo cual si tenemos que adquirir varios dispositivos puede suponer una parte muy importante del presupuesto de IT de nuestra empresa.
  • Integración con las herramientas corporativas al potenciar Apple su plataforma cerrada, es más complicado si ya estamos utilizando un ERP a medida integrarlo como una aplicación más en nuestro iPad. Sin duda esto es un freno ante cualquier otro dispositivo equivalente que no tiene tales restricciones. La Apple Store es una revolución en el mundo del software pero el control que ejerce la compañía sobre las aplicaciones limita bastante la integración con distintas herramientas corporativas.
  • Robustez aunque en este sentido pueda parecer que el iPad es un dispositivo de gran resistencia, que lo es, no está diseñado para trabajar en entornos profesionales. Un ejemplo podría ser un restaurante que decide apostar por este dispositivo como comandero para su negocio, trabajando en entornos donde los camareros en un momento van con las manos mojadas, se deja sobre la barra que está sucia en ese momento. Y esto un día tras otro. La experiencia indica que en determinados entornos profesionales exigentes se buscan dispositivos específicamente pensados para este tipo de trabajo. ¿Os imagináis la pantalla táctil en un taller para hacer los chequeos a los automóviles?
  • Multipropósito puesto que es un dispositivo que lo mismo sirve para jugar, que para acceder a internet que para un entorno profesional. En este sentido al ser poco específico muchas empresas no verán con claridad la utilidad que tendría en su negocio. Es un efecto que ya lo ha sufrido el iPhone y que remedian con las aplicaciones que podemos ir adquiriendo. El problema es que en una primera fase los desarrolladores buscan sectores más populares para sus aplicaciones, como pueden ser los juegos, redes sociales, etc. Las propuestas empresariales aparecen, pero más tarde y muchas empresas pueden ver que han gastado una gran cantidad de dinero para hacerse con un dispositivo que luego no pueden sacarle todo el rendimiento que les gustaría.
  • Necesidad: ¿conocéis a alguna empresa que haya dicho necesito un iPad? Es un dispositivo que no genera necesidad en la empresa. Se puede necesitar un portátil, un teléfono móvil o un nuevo puesto informático, pero el caso del iPad más parece un capricho o una apuesta de imagen de la empresa que una necesidad real. Parece una cuestión poco importante pero en la empresa tiene un peso muy grande. No me imagino a un responsable de IT intentando convencer a su jefe de por qué tienen que comprar iPad para los comerciales de la empresa.

Estos son sólo algunos de los motivos que podemos ofrecer desde la empresa, aunque podemos ampliar la lista. El caso del iPad cuenta con la ventaja de que mucha gente ya se ha acostumbrado al iPhone y en este sentido tienen aquí una brecha de mercado. Por el mismo motivo, el iPhone es un teléfono, si ya se que es más que un teléfono, y las empresas tienen incorporado en su catálogo los móviles desde hace tiempo. Añadir más funcionalidad por un poco más de dinero asociando una tarifa de datos puede resultar muy interesantes para muchas, pero el iPad pierde esta ventaja. Veremos cuantas y qué tipo de empresas utilizan esta herramienta por algo más que la imagen asociada que tiene.

En Tecnología Pyme | El iPad como herramienta profesional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio