Compartir
Publicidad

Cinco opciones que puede utilizar el autónomo para tener presencia en Internet

Cinco opciones que puede utilizar el autónomo para tener presencia en Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Cuando uno es una autónomo lo normal es que no tenga tiempo para nada. No sólo se trata de trabajar, sino que también hay que gestionar el resto de temas que tienen que ver con el hecho de ser empresa, impuestos, proveedores, clientes, etc. Por eso el apartado web muchas veces queda olvidado. Hoy vamos a tratar de ofrecer cinco opciones que puede utilizar el autónomo para tener presencia en Internet.

Lo se. Seguramente muchos pensarán que su oficio, su sector no tiene presencia en Internet, o que sus clientes no están en Internet. O no saben como acercarse al medio. Al fin y al cabo un fontanero no tiene por qué saber nada acerca de páginas web. Puede que piense que su clientela no está en este medio, que funciona mejor el boca a boca, y sin embargo descubrimos que son muchos los aficionados que dan consejos de este oficio en la red. Y tienen muchas visitas y seguidores.

La página de contacto


Se trata de una página personal muy sencilla, en la que aparecerán los datos de contacto, alguna imagen de trabajos que hemos realizado y poco más. Un ejemplo muy sencillo sería About.me. Se trata de tener una tarjeta de visita virtual, con formato web. Una buena imagen, un breve resumen de nuestra filosofía se trabajo a modo de eslogan y todos los contactos que tengamos, ya sean redes sociales, correo, imágenes de Instagram o Flickr, etc.

about.me

Las imágenes nos pueden servir como una buena referencia de nuestro trabajo, de manera que para aquellos que estén interesados tenemos una buena galería de nuestros trabajos. Otros servicios similares como Indentify.me ya directamente incorporan la opción de añadir tu porfolio de trabajo personal.

El portfolio personal, mitad currículo, mitad muestra de nuestro trabajo


Otra opción más enfocada hacia los trabajos más creativos es el portfolio personal. Se trata de hacer un pequeño currículo de forma visual. En el mostramos los trabajos más destacados que hemos realizado. Por decirlo de alguna manera sería la referencia para que el cliente pudiera ver la calidad de nuestro trabajo, viendo de primera mano el resultado de los encargos efectuados por otros clientes.

En este caso tenemos algunos servicios interesantes para poder crear este tipo de páginas personales, de las cuales Issuu o Calameo son alguna de las opciones que tenemos, y de los que hemos hablado más como una alternativa para crear un catálogo online para la empresa pero que son perfectamente válidas, con el formato adecuado para este menester.

El blog, el formato más personal


Si tenemos algo más de tiempo, y además de crear una página estática, como la página de contacto o nuestro porfolio y además queremos ofrecer nuestras impresiones del oficio que desempeñamos, o algunos consejos como expertos en la materia nuestro modelo de página puede ser el blog. Ahora tenemos que comprometernos a tener cierta regularidad en la escritura, según nuestro tiempo. No tiene por qué ser todos los días, pero sí una o dos veces a la semana, por ejemplo.

Aunque WordPress es la plataforma de blogs más utilizada, lo cierto es que dependiendo de nuestro sector nos podemos sentir más cómodos con otro tipo de formatos más visuales como por ejemplo Tumblr. Opciones no nos faltan. Crearlos y gestionarlos no es complicado, aunque requiere de ciertos conocimientos. Siempre podemos acudir a profesionales que nos los monten y faciliten esta curva de aprendizaje.

Las redes sociales nos facilitan el trabajo


Presencia en las redes sociales

Si no nos sentimos cómodos con el formato blog siempre podemos apostar por tener presencia en las redes sociales. Quién más o quién menos utiliza Facebook. Y crear una página de empresa en Facebook nos facilita la presencia web sin necesidad de grandes conocimientos. Tenemos todo lo que necesitamos y lo cierto es que con el nuevo Timeline, la información queda más ordenada.

Pero no es nuestra única opción. Google + también nos permite crear páginas de empresa y aunque cuenta con un menor número de usuarios, como nosotros vamos a hacer nuestra página pública no es un factor decisivo. Por último otra opción, quizás más académica sea la presencia en redes sociales profesionales como LinkedIn.

La página web clásica


Todos estos son recursos complementarios, pero lo cierto es que la mejor opción puede ser crear, o que nos creen una página web a medida. En ella además podemos integrar todos los servicios que hemos comentado anteriormente. De esta manera aunque la página no se actualice seremos capaces de renovar contenido, ya sea a través del blog, o nuestra actividad en las redes sociales.

Lo mejor, como en todos los campos, es contratar a un profesional para que nos cree la página. De esta manera nosotros nos centramos en asegurarnos que el conocimiento que tenemos de nuestro negocio quede bien plasmado en la página que nos han creado.

Como hemos comentado antes todos estos modelos son independientes y a la vez complementarios. Podemos aprovecharlos por separado, y de forma conjunta. Lo importante es tener uno o varios lugares, que aseguren que la persona que nos busca por Internet pueda llegar a contactar con nosotros sin ningún problema.

En Tecnología Pyme | Cinco razones por las que un autónomo debe tener presencia en la web
Imagen | miniyo73

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos