Compartir
Publicidad

Cinco errores que no debemos cometer al realizar una presentación

Cinco errores que no debemos cometer al realizar una presentación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Las presentaciones en el ámbito profesional siguen siendo muy utilizadas. Conseguir efectuar una buena presentación requiere dominar el medio y efectuar una serie de pasos que nos faciliten llegar hasta el público que está asistiendo a la misma. Pero para ello debemos tratar de que la presentación que ofrecemos sirva para captar la atención. Por eso vamos a ofrecer cinco errores que no debemos cometer al realizar una presentación.

Porque cuando realizamos una presentación es un momento importante y no podemos fallar. La imagen de tu empresa está en juego. Tenemos un buen contenido, sabemos transmitirlo y ahora sólo tenemos que conseguir el soporte gráfico que nos ayude a captar mejor la atención del auditorio y a la vez fijar en su atención algunos aspectos claves. Vamos a empezar por saber qué es lo que no debemos hacer.

  • Empezando por abusar de los efectos. No podemos hacer que las transiciones de una diapositiva a otra sean distintas. El auditorio no puede estar pendiente de por dónde aparecerá la siguiente diapositiva. Mejor utilizar el mismo efecto en bloques de diapositivas para el mismo tema.
  • No acumular mucha información en una misma imagen. Ocurre que a menudo el ponente se apoya en la diapositiva para seguir el hilo de la exposición. Mejor tener un resumen aparte, y centrar una idea en cada diapositiva. Buscando más el eslogan que quede grabado en la mente de los asistentes.

Idea de presentación

  • Mezclar la información, saltar de un tema a otro sin acabar de definir el anterior. Hay que ajustarse al tiempo que tenemos. Mejor dar menos información, estructurarla más y ajustarnos al tiempo del que disponemos. Sobre todo centrar bien el objetivo de lo que queremos comunicar en cada bloque.
  • Pocas imágenes y de mala calidad. El aspecto visual debe primar en la presentación. Hay que tomarse la molestia de buscar imágenes con la calidad suficiente para que transmitan esa impresión a los asistentes. Imágenes de calidad que nos ayuden a reforzar las ideas que tratamos de transmitir. Si lo podemos hacer bien, porque tenemos que conformarnos con hacerlo cutre. En este apartado también entrarían las fuentes que utilizamos. Busquemos algo distinto, fuentes de calidad e impactantes existen muchas.
  • Por último, ensaya la presentación antes. Una presentación tiene una parte de actuación. Y no somos actores. Si un profesional no hace una toma a la primera, menos nosotros. Tenemos que realizar y ensayar la presentación sin público antes de enfrentarnos al un auditorio. De esta forma estaremos más seguros y controlaremos mejor temas como modulación de la voz, tempo de la presentación, etc.

Lo malo de las presentaciones es que sólo tenemos una oportunidad para hacerlo bien. Tenemos que acabar la presentación y que el auditorio al que nos hemos dirigido se haya quedado con ganas de saber más, dos o tres ideas importantes que queremos comunicar se vayan fijadas en su cabeza y la sensación sea de que ha perecido la pena asistir a este evento o presentación.

En Tecnología Pyme | Impresive: Crea presentaciones con tus archivos pdf
Imagen | Flickr y también Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos