Compartir
Publicidad

Ciberseguro, ¿necesita la pyme uno?

Ciberseguro, ¿necesita la pyme uno?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de seguros en la pyme normalmente se piensa en los seguros de responsabilidad civil. Si hablamos de seguros relacionados con la tecnología se asocian a los contratos que se ofrecen con terminales móviles de última generación que nos cubren ciertos percances que puedan sufrir. Pero también existen los ciberseguros, vamos a ver en qué consisten y si de verdad la pyme necesita uno.

Un ciberseguro nos cubre antes las posibles responsabilidades legales a las que se enfrenta nuestra empresa ante un incidente de seguridad. Estos seguros son una forma de transferir el riesgo a terceros para las empresas que consideran que reducirlo o tratar de controlarlo les saldría mucho más caro.

Por ejemplo, cubren la responsabilidad por pérdida de datos de carácter personal o de privacidad. También por violación de la propiedad intelectual o la defensa jurídica que necesitaría la empresa en caso de una demanda frente a reclamaciones de terceros. Esto por lo que se refiere a los clientes.

A esto hay que sumarle la compensación por pérdida de beneficios ante un incidente de seguridad, cobertura de datos alojados en la nube, gastos de reparación y restauración, adecuación a la LOPD o gastos por errores tecnológicos u omisiones. Por supuesto todo ello tiene que estar detallado en las condiciones de la póliza, que variará de un tipo de seguro a otro.

La pyme en la mayor parte de los casos tiene cubiertas estas contingencias con su servicio técnico y una previsión adecuada de recuperación de datos. Respecto a las reclamaciones de terceros, a no ser que nuestra empresa esté en sectores financieros, no es tan habitual que se produzcan reclamaciones, aunque siempre podría darse el caso ante un incidente de seguridad.

Lo ideal para la pyme es no dejar estos aspectos al azar, sino tener un buen nivel de seguridad que les permita tener un plan de contingencia ante un incidente de seguridad. No se trata sólo de poder recuperar los datos, sino hacerlo de forma rápida y efectiva, sin que resulten comprometidos los de nuestros clientes.

En Pymes y Autónomos | ¿Las pymes y los autónomos apuestan por la ciberseguridad?

Imagen | Ministerio TIC Colombia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos