Compartir
Publicidad

Business Plan en la pyme, ¿necesario?

Business Plan en la pyme, ¿necesario?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cuando empezamos una nueva etapa, ya sea una nueva empresa o una nueva idea dentro de una empresa siempre es recomendable crear un Business Plan (plan de negocios) donde indexar cada paso que daremos así como pautas a seguir. Es realmente importante crear uno pero el Business Plan en la pyme, ¿necesario?

Un plan de negocios es nuestra carta de presentación al mundo antes de lanzarnos a crear un servicio o producto. Éste nos puede servidor para: conseguir dinero de inversores, préstamos o créditos de bancos o solicitud de subvenciones y ayudas. No es más que una tarjeta de presentación para intuir que haremos en el futuro.

No es necesario en una pyme

Por qué no es necesario con el bombo que he dado en la presentación. Fácil: un plan de negocios se hace desde la ilusión, normalmente con tiempo, desde un lugar acomodado, con facilidades y en la mayoría de los casos con alguna recomendación por bancos, amigos o posibles inversores que acaban manchando nuestra idea inicial.

En una pyme el día a día es muy importante. Los contratiempos, las entregas, las salidas, las entradas, las reuniones, el cansancio de la dificultad para poder ponernos a redactar un documento del que llegamos a pensar que no nos aportará más que horas menos de sueño, etc. ¿Seguimos pensando que es necesario un Business Plan?

Cuando comenzamos con una idea está bien que la llevemos al papel o a una pizarra, la discutamos con algunos compañeros (con cierto conocimiento de la materia), le demos forma antes de aplicarla y antes de verla nacer planteemos si tiene fallos y cuales serán las soluciones que menos dinero y tiempo nos robarán.

Conclusión

Pienso que un Business Plan tiene más sentido en una empresa donde todo esté ya un poco "rodado" y podamos tener a una persona investigando el mercado con un plan de Customer Development. Si nuestra pyme está naciendo o tenemos que focalizar esfuerzos en que nuestros productos vayan bien es mejor decantarnos por herramientas de coordinación antes que por un Business Plan.

En Tecnología Pyme | Vodafone también comercializará Google Apps Imagen | Plantoo47

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos