Compartir
Publicidad

Asegurarte de que tienes derecho a utilizar contenidos de terceros en tu web

Asegurarte de que tienes derecho a utilizar contenidos de terceros en tu web
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando creamos una web muchas veces el contenido que incluimos puede ser un problema. Más allá de la capacidad que tengamos para comunicar con nuestros clientes potenciales llegado el momento tendremos que entrar en detalle a la hora de especificar las características de un determinado producto o servicio. Aquí debes asegurarte de que tienes derecho a utilizar los contenidos de terceros en tu web.

El proveedor o mayorista que nos suministra a los pequeños comercios muchos de los productos puede tener su propia página web que describa dichos productos para los vendedores finales. Si copiamos y pegamos dichas descripciones, características técnicas o imágenes antes debemos asegurarnos legalmente que el distribuidor nos da permiso legal para utilizarlo.

Otra cuestión son las imágenes, fondos, etc. que utilizamos en nuestra web. Si se la hemos encargado a un diseñador web, debemos asegurar también en el contrato que las imágenes que nos ha incluido tiene derecho a utilizarlas y por tanto la empresa no tiene ninguna responsabilidad legal a la hora de posibles demandas. No será la primera empresa que se encuentra con sorpresas desagradables en este caso, y no sólo en el ámbito web.

Derechos de uso de licencias

Licencias para compartir

Si además en nuestra empresa tenemos un blog corporativo, por ejemplo, debemos asegurarnos que los materiales que utilizamos, textos, imágenes, vídeos, etc. tenemos derechos de utilizarlos, bien sea porque somos los propietarios, o tenemos derecho de uso de la licencia de los mismos. En este caso se puede dar la posibilidad de que nos permitan utilizar imágenes con licencia propietaria o usar imágenes con licencia Creative Commons que posibilitan dicho uso.

En este último caso conviene leerse bien la licencia, porque muchos blogs corporativos se atribuyen la propiedad de las imágenes y se aseguran de tener copyright de sus contenidos, por lo que si incluyen imágenes con licencia Creative Commons están incumpliendo los términos de dicha licencia que exige compartir con la misma licencia.

Sobre todo, si vamos a mantener un blog corporativo lo que nunca debemos hacer es copiar y pegar contenidos de otros blogs y atribuírnoslos nosotros. En primer lugar porque aunque sea legal hacerlo en algunos casos, no da buena imagen de nuestra empresa, donde se supone que somos expertos en un tema que el contenido lo haya creado otro.

Y en segundo lugar porque si algo fomenta Internet es la cultura del enlace. Mejor transmitir que hemos encontrado tal contenido que puede ser de interés para nuestros clientes e incluir el enlace en nuestro artículo o comentario. Esto suele ocurrir con noticias de nuestro sector profesional que hemos encontrado en los medios de comunicación y reseñamos en nuestro blog porque creemos que pueden ser de interés para nuestros clientes.

Vía | Manualdeestilo Más Información | Licencias Creative Commons En Tecnología Pyme | La dificultad de crear los contenidos de nuestra web Imagen | Aidan Jones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos