Compartir
Publicidad

Aplicaciones informáticas que cambiaron la empresa: Internet

Aplicaciones informáticas que cambiaron la empresa: Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día muchas empresas no se entienden sin el uso de Internet. Y es una herramienta que nos ha llegado de manera relativamente reciente, pero que ha transformado la manera de trabajar de muchas empresas de manera brutal. Por eso hoy dentro del repaso que estamos haciendo de las aplicaciones informáticas que cambiaron la empresa hoy nos toca hablar de Internet.

Hay empresas que todavía trabajan de espaldas a esta herramienta. En muchas ocasiones pensando en una mayor seguridad para sus sistemas. Internet es visto como una puerta abierta a las amenazas, virus, malware, robo de datos, etc. Por lo general las empresas que actúan de esta manera tienen un modelo de trabajo en el que se mueven con aplicaciones propias y en la red local.

Internet o no Internet

Red perimetral

Es cierto que para muchas empresas Internet no está en su modelo de negocio. Sin embargo muchas de las cosas que hacen podrían mejorarlas gracias a su acceso. Pero no sólo se trata de una herramienta que ha revolucionado todo lo que tiene que ver con la información, sino que también introduce nuevos modelos de negocio.

El desarrollo de la banda ancha y de Internet ha creado todo un ecosistema de computación en la nube, que pone en manos de las pymes herramientas que hasta hace unos años eran sólo patrimonio de las más grandes. Además el modelo de pago por uso se adapta muy bien a las necesidades de las empresas que comienzan, evitando tener que realizar fuertes inversiones iniciales.

Los límites del perímetro de la empresa

DMZ

Pero la apertura de nuestra empresa a Internet también obliga a redefinir el perímetro de la misma. Antes teníamos claro cuando queríamos mantener segura nuestra empresa que bastaba con una protección perimetral adecuada. Desde el router hacia nuestra LAN era la zona que debíamos proteger.

Ahora los límites entre dentro y fuera se han diluido. Resulta difícil trazar un perímetro, y lo mismo tenemos datos en Amazon almacenados en la nube, que empleados trabajando desde su casa o comerciales reportando información en el CRM online. Se impone una nueva manera de trabajar, y un nuevo concepto de seguridad.

Pero también las actualizaciones de antivirus, programas, complementos, etc. son en muchas ocasiones en tiempo real, haciendo que los sistemas estén mejor protegidos. Intentar mantener un sistema seguro sin acceso a Internet puede volverse algo realmente complicado.

Internet en todas partes

La llegada de la banda ancha móvil ha hecho que Internet esté siempre con nosotros. Lo que antes era un lujo, poder conectarnos al correo electrónico desde casa, hoy lo vemos como algo normal. Las conexiones remotas a nuestros escritorios de oficina tienen ahora una calidad que nos permite trabajar en muy buenas condiciones.

La movilidad hoy en día es un requisito para mejorar la productividad de muchas empresas. Y va de la mano del acceso a muchas de las aplicaciones que usamos cada día en la empresa. Sólo por el uso que le dan los usuarios viajeros frecuentes en las salas de espera de los aeropuertos, merece la pena su implementación. La pregunta es, ¿podríais trabajar hoy en día en vuestras empresas sin Internet?

En Tecnología Pyme | Aplicaciones informáticas que cambiaron la empresa: el paquete ofimático</a Imagen | Wikimedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos