Compartir
Publicidad

Reducción de cuotas de la Seguridad Social para las empresas que tengan un plan de seguridad vial

Reducción de cuotas de la Seguridad Social para las empresas que tengan un plan de seguridad vial
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un convenio firmado hoy entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio del Interior permitirá aplicar una reducción de las cuotas de la Seguridad Social a aquellas empresas que trabajen en la reducción de los accidentes de tráfico durante la jornada laboral o en los trayectos de casa al trabajo de sus empleados.

Las empresas tendrán que poner en marcha de un plan de movilidad laboral o fomentar el transporte público entre sus empleados, de esta forma podrán reducir las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que pagan las compañías.

Para optar a esta reducción, las empresas tendrán que suscribir la Carta Europea de Seguridad Vial, además han de llevar un control de información sobre la movilidad de los trabajadores, estadísticas e investigación de los accidentes sufridos, hacer una evaluación de riesgos y poner en marcha medidas concretas de prevención, como la formación de los trabajadores.

La reducción en las cotizaciones será variable en función del nivel de riesgo de la empresa y podrá oscilar entre unas décimas de punto en algunos sectores hasta más de un punto en otros. Los sectores más beneficiados serán los que cuentan con mayor siniestralidad, como el transporte.

Según las cifras expuestas en la presentación de este convenio un 34% de las muertes por accidente de trabajo producidas en 2009 fueron por accidentes de tráfico. Esta cifra supone el 85% por ciento de los accidentes 'in itinere' (los que se sufren en los trayectos de casa al trabajo o viceversa) y un 18% de los muertos durante la jornada laboral.

Además de este plan de ayudas el Ministerio de Trabajo tiene previsto realizar, entre 2010 y 2011, unas 400 inspecciones de trabajo para comprobar "el modo en que las empresas gestionan los riesgos a los que están expuestos los conductores, y apoyar a éstas en la tarea de mejorar la prevención de los accidentes de circulación que sufren los trabajadores".

Este convenio continúa la política del Gobierno marcada en el RD 404/2010 que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral.

Más allá de la buena intención de la medida, es importante facilitar y agilizar los trámites que den derecho a la reducción de cuotas. Si el incentivo para las empresas es obtener esa bonificación la manera de alcanzarlos ha de ser clara y sencilla, complicar los trámites puede restar efectividad al convenio ya que muchas empresas podrían no valorar la reducción si eso supone una complicación administrativa y, al final, quien puede salir perdiendo es el trabajador.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Menos cotización para las empresas sin siniestros Imagen | Pablo Herrero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos