Compartir
Publicidad

Nuevas ayudas para pymes del Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevas ayudas para pymes del Ministerio de Ciencia e Innovación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), órgano dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) pondrá en marcha un paquete extraordinario de diez medidas de apoyo a las empresas innovadoras. Estas medidas han sido acordadas tras una reunión entre la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los máximos responsables de CEOE y CEPYME.

Estas medidas pretenden facilitar el crecimiento y la generación de empleo en las empresas innovadoras y ponen especial atención a la promoción de estas actividades en las pymes.

Las diez medidas que componen este programa son las siguientes:

  • Se incrementarán este año los fondos dedicados a la financiación de proyectos de innovación empresarial, este incremento se situará en el 15% con respecto a los fondos de 2010

  • Se lanzará un nuevo Programa, el Programa INNPRONTA, que tendrá una dotación de 120 millones de euros y servirá para la financiación de grandes consorcios de investigación, con un tamaño mínimo de 15 millones de euros en 4 años, en condiciones muy ventajosas para las pymes que podrán obtener una subvención superior al 47%.

  • Se creará el FEDER-INTERCONNECTA, para la financiación de proyectos de investigación en empresas ubicadas en regiones de convergencia (Andalucía, Extremadura y Galicia), y que contará con cofinanciación de la Unión Europea.

  • El CDTI incrementará en un 10% la cobertura de sus ayudas, pasando del 75% del presupuesto del proyecto al 85%. Esta medida tiene carácter extraordinario y estará en vigor durante un año.

  • Se aumentará el límite de los gastos indirectos financiables por el CDTI, desde el 25% actual hasta el 30%. Este aumento también se llevará a cabo durante un año.

  • El CDTI se compromete a cumplir un plazo de respuesta de 3 meses para la evaluación y resolución de los proyectos presentados por las empresas, agilizando así los trámites de concesión de ayudas y falicitando, es esta manera, la planificación de las empresas y el acceso a dichas ayudas,

  • El CDTI asignará a cada una de las 3.500 empresas innovadoras que son usuarias de sus servicios un agente de referencia, que actuará como punto de contacto en el centro. Con ello se pretende dar a las empresas una atención personalizada que facilite la relación del Organismo con sus usuarios.

  • Se incrementará en un 20% el anticipo del presupuesto aprobado para todas las ayudas concedidas por el CDTI a las PYMES para facilitar la liquidez de las pymes innovadoras, Las empresas recibirán anticipadamente y sin garantías el 30% de la ayuda concedida, en lugar del 25% actual.

  • Se mantendrá durante 2011 la exención de avales y garantías financieras a las pymes, en los mismos términos en los que fueron aprobadas en el plan anticrisis puesto en marcha por el MICINN en 2009.

  • El MICINN fomentará las actuaciones de compra pública innovadora y de capital riesgo. Para ello se pondrán en marcha varios instrumentos que se definirán conjuntamente con CEOE y CEPYME en las próximas semanas.

Todas estas medidas se suman a las contempladas en la Estrategia Estatal de Innovación y a las recientemente aprobadas por el Gobierno, el incremento de las deducciones fiscales por innovación (de un 8% a un 12%) o la adaptación de los criterios de evaluación de investigadores para dar un mayor peso a la generación de nuevas patentes.

Desde luego si hay un Ministerio que sí está trabajando activamente en el desarrollo de las pymes innovadoras en el MICINN. Bien sea a través de ayudas, financiación, avales, etc. está poniendo a disposición de las empresas mecanismos para fomentar la iniciativa innovadora que mejore la competitividad.

Ojalá estas iniciativas se trasladaran a otros Ministerios y se apostara firmemente por las pymes como elemento clave para la salida de la crisis y punto esencial para la mejora del sistema productivo y la creación de empleo.

Más información | MICINN En Pymes y Autónomos | Nuevo convenio de ENISA para la financiación de pymes Imagen | campuspartyeuropa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos