Compartir
Publicidad

Nueva línea ICO-ICEX para financiar la internacionalización de las pymes

Nueva línea ICO-ICEX para financiar la internacionalización de las pymes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) han cerrado un acuerdo de colaboración a través del que ofrecerán apoyo financiero a las pymes que tengan proyectos de internacionalización. Esta nueva linea, encuadrada dentro de las actuaciones de la línea ICO Direct, es complementario de la línea ICO-ICEX Liquidez, que avala hasta el 75% del riesgo en las operaciones de internacionalización ante las entidades financieras.

Podrán beneficiarse de esta nueva modalidad de financiación las pymes a las que les hayan aprobado ayudas del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) o de cualquier otro programa de empresa o proyecto de implantación productiva en el exterior del ICEX. También se incluirán a todas aquellas empresas que hayan obtenido una evaluación positiva de su proyecto, pero que no hayan podido obtener ayudas debido a actuales limitaciones presupuestarias.

Las condiciones de estas financiaciones serán las mismas que ya tiene la Línea ICO-Directo adaptadas a los proyectos de internacionalización que se vayan a acometer. El importe máximo del préstamo por cliente será de 200.000 euros, con tres años de amortización y un año de carencia del principal. El tipo de interés es variable, con la referencia del Euribor a seis meses más un 4%, revisable semestralmente. Los pagos se realizarán cada mes y contará con una comisión de apertura del 0,5% sobre el importe formalizado, con un mínimo de 60 euros.

El ICEX, por su parte, bonificará un 1% de los intereses a pagar durante los tres años de vida que se estiman para cada operación. Además se abre la posibilidad de que las Comunidades Autónomas se adhieran a este convenio aportando una bonificación adicional a la dada por el ICEX de un mínimo de medio punto.

Lá situación del mercado interno está llevando a muchas empresas a plantearse su salida a mercados exteriores. Las dificultades de dar este paso son evidentes ya que requiere un conocimiento de las condiciones económicas, sociales, legales y comerciales de esos nuevos mercados y porque la inversión necesaria para llevar a cabo estos procesos no es siempre asumible.

Poder contar con un apoyo financiero, sobre todo en las condiciones de acceso al crédito que hay en estos momentos, es vital, por tanto contar con este tipo de ayudas puede ser un fuerte impulso para que las pymes españolas puedan afrontar los costes e inversiones necesarias para este proceso.

En Pymes y Autónomos | El ICO acudirá en auxilio de las pymes Imagen | ICO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos