Modelo para fomentar la creación de empresas; incubadoras y aceleradoras de proyectos

Sigue a Pymesyautonomos

incubadora.JPG

Durante mucho tiempo venimos hablando de la necesidad de una apuesta firme por la creación de nuevas empresas como vía de salida a la crisis y método de creación de empleo. Una de la iniciativas en este sentido que más repercusión están teniendo para el fomento de la creación de empresas son las incubadoras o aceleradoras de proyectos.

Un ejemplo del movimiento que se está generando alrededor de este tipo de proyectos es el caso de Wayra. La aceleradora de empresas puesta en marcha por Telefónica ha recibido 581 solicitudes sólo en España. De la misma manera incuvadoras municipales o autonómicas están en pleno funcionamiento en todo el país.

Lo que pueden ofrecer estos modelos es reforzar aquellas áreas en los que los emprendedores puede tener más dificultades para desarrollar su proyecto. Muchas de ellas, además de ofrecer un espacio común e infraestructuras para las nuevas empresas, aportan formación, servicios de gestión y sistemas de mentorización, e incluso apoyo financiero.

La clave es precisamente esa, no se trata de crear centros de negocio o espacios de co-working para emprendedores y sí de ofrecer además un valor añadido. El apoyo a los proyectos no sólo debe consistir en poner a disposición de los proyectos de medios físicos para facilitar la actividad emprendedora, la incubadora además “debe dar calor” y crear un ambiente favorable para el crecimiento de las empresas en creación facilitando el contacto entre ellas, la colaboración y dando aquellos servicios que pueden ser vitales para que esa empresa acabe por ser rentable y sustentable.

El modelo pasa por destinar mayor presupuesto a estas iniciativas y reducir un sistema de subvenciones que, en la mayor parte de los casos, no resulta ser un verdadero incentivo y que acaba por convertirse en un elemento más fraudulento que impulsador de la actividad.

Desde luego esta es una apuesta a medio-largo plazo, pero bien hecho puede ser un modelo efectivo que garantice la creación de empresas que puedan contribuir a una regeneración del tejido empresarial español y que potencie la creación de empresas y empleos en sectores estratégicos.

En Pymes y Autónomos | Global Business Trip: curso de inmersión en el semillero de ideas americano
Imagen | arantxamex

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario