Lineas del ICEX de apoyo a la internacionalización

Sigue a Pymesyautonomos

internacional.jpg

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha convocado las líneas de apoyo a proyectos empresariales 2010 para el fomento de las actividades de las empresas españolas en el exterior. Es programa cuenta con cuatro líneas de actuación.

Líneas de apoyo al acceso a Licitaciones Internacionales. Se busca fomentar la participación de empresas españolas en proyectos en el exterior mediante la financiación de parte de los gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en concursos o licitaciones internacionales.Este Programa está dirigido fundamentalmente a las empresas de ingeniería y consultoría y a los contratistas de proyectos industriales y civiles.

Este programa es aplicable al siguiente tipo de ofertas; proyectos llave en mano, suministro de bienes de equipo a medida, asistencias técnicas ligadas a programas de inversión concretos, y que puedan inducir posteriores exportaciones de bienes y/o servicios de origen español. No aplicable a proyectos que se lleven a cabo en países de la Unión Europea y deberán ser concursos o licitaciones oficialmente convocados, tanto públicos como privados. No se contempla la fase de precalificación ni los estudios de viabilidad.

Plan General de Promoción Exterior y Marcas. El objetivo de este programa es apoyar las actuaciones de promoción exterior e internacionalización de marcas españolas. Se trata de incentivar a las empresas que utilicen de forma intensiva los nuevos factores de competitividad, tales como la innovación de productos, servicios y procesos, el diseño o la inversión en imagen, siempre que se traduzcan en actividades dirigidas a mejorar su posicionamiento en mercados exteriores considerados de interés

Establecimiento en el exterior. Este programa apoya los proyectos de internacionalización de empresas españolas, tanto individuales como la agrupación de 2 o más empresas. Incluiría tanto Empresas individuales con un proyecto de establecimiento en mercados exteriores fuera de la Unión Europea como el apoyo en origen a la agrupación de dos o más empresas con un proyecto de establecimiento en mercados exteriores fuera de la Unión Europea. Para la ejecución de este programa de Establecimiento en el exterior se han desarrollado las siguientes lineas de apoyo, una línea de apoyo al establecimiento exterior y otra línea de apoyo a consorcios en origen.

Apoyo a proyectos de Inversión Productiva (PAPI). Este programa promueve los procesos de internacionalización y la mejora de la competitividad de las empresas españolas con proyectos de inversión productiva o cooperación empresarial fuera del ámbito de la Unión Europea (UE-15) que tengan vocación de permanencia. Son proyectos elegibles:

a) Proyectos de establecimientos productivos nuevos, y adquisiciones de empresas existentes en el exterior. Se entiende por establecimiento productivo aquel destinado a llevar a cabo labores de fabricación/ transformación de productos o la prestación de servicios que requieran de un elevado componente de activos materiales.

b) Proyectos de cooperación empresarial o iniciativas de internacionalización productiva de las empresas españolas que suponga aportaciones distintas de las dinerarias (tecnológicas, conocimientos, equipos, mercados, etc.).

Todos estos programas tienen dos líneas de financiación, una a través del ICO y otra con un convenio firmado por el ICEX con Banesto y el Banco Sabadell, se puede consultar aquí las condiciones de financiación. El plazo de presentación de solicitudes para todas estas actuaciones termina el 31 de mayo de 2010.

En Pymes y Autónomos | El ICEX pone en marcha un centro de asesoramiento unificado
Imagen | thealieness

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario