Las asociaciones empresariales y su utilidad práctica

Síguenos

derecho a asociarse


Asociarse es un derecho fundamental que tenemos todos los individuos desde la aprobación de la Constitución. Uno de esos grandes derechos que dice más sobre el papel que a efectos prácticos pero ahí está.

Prueba de ello, es la gran cantidad de asociaciones que tenemos por toda nuestra geografía, dedicadas a la gestión de actividades deportivas, empresariales, ocio y todos aquellos frentes comunes que consideremos oportunos.

A nivel empresarial, existen multitud de asociaciones. Podemos clasificar las asociaciones empresariales por edad de los miembros que la forman, por sectores de actividad, por lugares geográficos o por intereses comunes en la explotación de recursos. Es muy probable que muchos de vosotros seais asociados de cualquier colectivo empresarial. Pero, ¿sirven para algo estos movimientos asociativos?

Pues mi impresión en esto extremos es que sirven sólo para los intereses de unos pocos dentro de todos los asociados. Todos somos muy democráticos en este país, hasta que cogemos el mando. “Si quieres conocer a fulanillo, dale un mandillo” me decía mi abuela. Y creo que tenía bastante razón.

La gestión de intereses comunes por encima de los personales es una tarea sumamente compleja. Prueba de ello, tenemos a toda la clase política que nos gobierna, en donde en muchas ocasiones da la impresión que priman los intereses personales o minoritarios frente a los intereses mayoritarios.

A nivel de colectivos mucho más pequeños, este problema se magnifica o se hace más relevante. Es muy difícil encontrar una asociación que realmente represente los intereses de todos, dado que al fin y al cabo, cada individuo tiene unas necesidades y preferencias.

La adecuada gestión de estos movimientos, puede hacer que tengamos presencia en vuestra área de actuación, que nuestra voz sea tenida en cuenta o que directamente, sólo se favorezcarn unos pocos frente el gran colectivo que se representa. Difícil tarea para compaginar todos estos puntos dentro de la amalgama dispar de intereses empresariales.

Imagen | inocuo
En Pymes y Autónomos | El uso de ONG´s por parte de las empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios