Compartir
Publicidad

La financiación no llega a la pyme española... ¿y a las europeas?

La financiación no llega a la pyme española... ¿y a las europeas?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según la encuesta elaborada trimestralmente por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, las pymes españolas que tienen serias dificultades para acceder al crédito u otro tipo de financiación externa aumentó en este inicio de 2011 llegando hasta el 87,3%.

Además, se ha dado un dato igualmente preocupante y es que prácticamente el 14% de las peticiones de crédito fueron denegadas rompiendo los resultados de mejoría de los meses anteriores. El principal motivo para estas negativas radica en la falta de garantías lo cual se refleja en un 82,3% de las pymes que consideran que cada vez se exigen mayores avales e incluso llegando a pedir algunos de carácter personal.

Con esta situación muchos buscan amparo en las líneas ICO y en las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que sirve de aval para acceder a la financiación bancaria.

Si comparamos estos datos con los obtenidos por el Banco Central Europeo en sus estudios periódicos sobre el acceso al crédito encontramos serias diferencias respecto al resto de países de nuestro entorno donde parece gozarse de mejores índices que los obtenidos en nuestro país, que por otro lado es de los más necesitados de financiación.

En dicho informe se nos habla de un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito en toda la zona euro con un aumento de los requisitos en al menos el 4% de los 124 bancos encuestados aunque la mayor parte de los cambios estan relacionados con el crédito hipotecario. Aún así, se habla de que estos problemas para acceder al crédito están muy repartidos y que existen claras diferencias entre algunos países europeos.

  • La media de pymes de la zona euro que acceden a financiación es de un 66%
  • España se sitúa en una de las últimas posiciones con un 50%
  • En Alemania, el índice de pymes que lograron acceder a financiación fue de un 79%
  • Italia queda por debajo de la media europea aunque con mejores resultados que España gracias a un dato del 64%
  • Francia se coloca junto a Alemania como los países europeos donde la financiación resulta más accesible para pymes con un 74%

Estos resultados se complementan en la encuesta con datos respecto al empeoramiento de los resultados empresariales de las pymes encuestadas. En nuestro país se ha encontrado que un 55% empeoraron sus beneficios, seguidos de Italia con un 35% y en contraposición con Francia que tiene un ratio del 13% y Alemania, que tiene un sorprendente 8% de pymes que aseguran estar en vías de crecimiento.

Los datos hablan por sí solos y parece evidenciarse lo que todos sabemos, existe una importante relación entre el acceso al crédito y los resultados empresariales puesto que una sociedad no puede evolucionar rápidamente sin financiación pero tampoco puede acceder a ella sin garantías suficientes. En el mundo de la banca las cosas son así: el dinero llama al dinero y sin este se complica el acceso a la financiación externa.

Más información | Encuesta del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, ABC En Pymes y Autónomos | La financiación, el eje central del problem, Novedades para las líneas ICO 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos