Cataluña avala a los emprendedores

Sigue a Pymesyautonomos

avalis


Hace algún tiempo IC realizó una interesante entrada sobre las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en la que explicaba su funcionamiento, presentaba una retrospectiva y concluía con una prospectiva de cómo podría afectar la crisis económico – financiera a estas sociedades, dado el previsible incremento en la ejecución de los avales.

Considero que las SGR es un instrumento financiero infrautilizado, que debería de haber tenido mucho más protagonismo en el ciclo expansivo de la economía, mediante una actuación institucional mucho más activa de promoción de las mismas. Como no hablaré de lo que pudo haber sido y no fue, es un ejercicio más sano presentar lo que en la actualidad se está haciendo por parte de los organismos públicos, ya que ,afortunadamente, lo están teniendo muy en cuenta para llevar a cabo sus planes de financiación a emprendedores, autónomos y pymes.

Hace unas semanas Mister Empresa informó de las iniciativas que se estaban llevando a cabo en Galicia con las ayudas del IGAPE. Siguiendo la secuencia yo hablaré de las ayudas a la financiación que ha puesto en marcha la Generalitat de Cataluña con la iniciativa Avalis Emprèn.

Esta iniciativa está incluida dentro del programa Gemprèn, promovido por los Departamentos de Treball; Innovació, Universitat i Empresa; y Economia i Finances. La Generalitat persigue con esta actuación facilitar el acceso a la financiación y está orientado a reducir las deficiencias del mercado financiero para los emprendedores, autonómos, pymes y microempresas con menos de 3 años que necesiten un crédito para financiar su actividad en Cataluña, que ha denominado .

Las características principales de estos avales son:

  • Importe de hasta 100.000 euros, con un máximo del 90% de la inversión, aunque varía en función de la modalidad del préstamo. Por ejemplo, en el caso de inmuebles es de un 50% del importe de la inversión.
  • El plazo de amortización es de 36 a 120 meses e incluso te ofrecen la posibilidad de pedir hasta dos años de carencia.
  • Comisión de apertura del 0,50% y un interés variable de euribor + 2% (para las pequeñas y medianas empresas tienen la misma comisión de apertura y una anual de riesgo del 1%).
  • No es incompatible con otro tipo de subvenciones públicas.
  • La inversión asignada es de 37, 5 millones de euros.

Personalmente celebro que se esté comezando a utilizar este recurso como instrumento de financiación de aquellos empresarios que tienen mayores dificultades para el acceso a la misma, tanto por la juventud de sus negocios como por el propio tamaño de sus organizaciones y que logran acceder a los recursos al amparo de las SGR.

Via |Avalis Emprèn
En Pymes y Autónomos |Las Sociedades de Garantía Recíproca: pasado, presente y futuro, Renovación de las ayudas del IGAPE para autónomos y microempresas de Galicia

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario