Síguenos

cerebro.jpg

Hemos recibido una consulta de un lector que nos requiere información sobre las ayudas para la I+D, tanto a nivel estatal como en Andalucía. Las ayudas estatales fueron tratadas por Fosterwit hace uno días en su post El problema no es la financiación, y con esta entrada vamos a tratar de darle respuesta a las ayudas de ámbito autonómico.

La Junta de Andalucía publicó una orden para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial que recoge un programa de incentivos financiado por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013 y que expira el 30 de diciembre de 2013. La gestión de esta orden corre a cargo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

Uno de los incentivos incluidos en est plan es el llamado Cheque Innovación . Esta iniciativa va dirigida a las pymes y micropymes que tengan sede o centro operativo en Andalucía y menos de 50 trabajadores, principalmente en las de menos de 20 trabajadores, y comprende tres aspectos:

  • La Innovación para el rediseño o generación de nuevos productos. El incentivo asciende a 6.000 euros más otros 3.000 si la empresa desarrolla la fase de implantación.
  • La Innovación como consecuencia de la implantación de una estrategia de comercialización. Dirigido a pymes con más de 20 empleados (podrán ser de menos de 20 si son empresas del Sector TIC o de Servicios Avanzados), con productos/servicios posicionados en el mercado, que dispongan de tecnologías y procedimientos para sus principales procesos de negocio y tengan fuertes sistemas de calidad. El incentivo es de 3.000 euros para las empresas cuyo propósito sea la diversificación de su cartera de clientes y sus mercados geográficos.
  • La Innovación para la transformación de los procesos de negocio, procesos que supongan un cambio en cómo se produce, no en el producto o servicio de la empresa. El incentivo es de 2.000 euros y las empresas tipo para esta solución son las de menos de 20 trabajadores, con escasas o nulas tecnologías y/o procedimientos y que carezcan de sistema de calidad.

Para obtener este incentivo, los interesados deberán solicitarlo de forma telemática ante la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa .

Además de este cheque innovación, la Agencia IDEA ofrece otras modalidades, tales como:

- Incentivos directos a fondo perdido.

- Incentivos reembolsables.

- Bonificaciones de tipo de interés.

- Préstamos participativos.

- Aportaciones al capital social por Invercaria así como por fondos de capital riesgo en los que participa la agencia.

- Préstamos con fondos del Banco Europeo de Inversiones.

- Bonificaciones de las comisiones de avales de préstamos avalados por Sociedades de Garantía Recíproca.

- Avales

Toda esta información se puede encontrar en la Guía del solicitante de la agencia IDEA (PDF).

En Pymes y Autónomos | Se pone en marcha el bono tecnologico para las pymes andaluzas
Imágen | everyone’s idle

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario