Sigue a Pymesyautonomos

rubalcaba.jpg


El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el nuevo Plan de Apoyo a los Emprendedores dotado con una cuantía total de 84 millones de euros. Este nuevo Plan viene a continuar y mejorar las dotaciones económicas de apoyo a los emprendedores que se impulsaron en el año anterior y se pretenden cubrir los siguientes puntos:

Apoyo a la financiación para ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios

En 2011 se pondrá en marcha un nuevo Programa de Avales para Emprendedores, para el que se crea un fondo de provisiones técnicas específico dotado con quince millones de euros en la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) (a ver si al menos montan la web).

Mediante el nuevo Programa de Avales, CERSA asumirá el 75 por 100 del riesgo de los avales que las Sociedades de Garantía Recíproca otorguen a los emprendedores que decidan poner en marcha sus propios negocios durante 2011, o lo hayan hecho ya durante los años 2009 y 2010. El Programa nace con el objetivo de facilitar anualmente la concesión de doscientos millones de euros en avales a cerca de cuatro mil emprendedores a partir del ejercicio 2011.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio renovará en 2011 las líneas de financiación específicas para jóvenes emprendedores (veinte millones de euros) y para mujeres emprendedoras (un millón de euros) puestas en marcha en 2010 a través de la Empresa Nacional de Innovación.

Apoyo al asesoramiento a los emprendedores para poner en marcha sus iniciativas empresariales


Las actuaciones más destacadas en este terreno son el Plan de Continuidad Empresarial, que contará en 2011 con un presupuesto de tres millones de euros y al Programa de fomento de la cooperación entre Centros de Apoyo a los Emprendedores, que contará con 2,8 millones de euros de presupuesto.

Para el 2011 los interesados en acogerse al Plan de Continuidad tendrán a su disposición la línea de créditos de Enisa de veinte millones de euros por si necesitan financiación para la transmisión.

Promoción de los valores empresariales entre los jóvenes


En 2011 se destinarán dos millones de euros a cofinanciar con las Comunidades Autónomas la celebración de jornadas de promoción de los valores empresariales (los denominados “Días del Emprendedor”). Los días del emprendedor se celebran durante la primavera en distintas partes de España y son foros de debate que cuentan con talleres de formación específicamente diseñados para las personas emprendedoras y constituyen un espacio de encuentro, información y apoyo para las Pyme.

Las jornadas del día del emprendedor celebrarán en 2011 su sexta edición. En los últimos años han registrado un gran poder de convocatoria y ha contado con más de cincuenta mil asistentes anuales. Esta iniciativa ha sido reconocida por la Comisión Europea como uno de los foros más relevantes para la difusión de la actividad emprendedora de la Unión Europea.

Valoración del Plan de Apoyo a Emprendedores


Tal y como se puede observar en las líneas propuestas, la mayoría de los fondos van a parar al refuerzo de avales, por lo que los emprendedores deben pasar por el aro de las condiciones financieras de las Sociedades de Garantía Recíproca y al financiamiento de saraos y espectáculos varios de promoción empresarial.

En todos los casos, las ayudas que se plantean se ven inaccesibles para proyectos en fase inicial, proyectos que no cuenten con una cobertura financiera sólida y con un apoyo privado importante. Si alguien ha acudido alguna vez a una SGR, habrá comprobado en primera persona cómo es casi imposible obtener un aval a cambio de nada.

Más Información | La Moncloa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios