Alemania: ¿envidia controlada?

Sigue a Pymesyautonomos

alemania


Hemos escuchados cientos de veces: “Como en España no se vive en ningún sitio”. Recuerdo que esa frase se la decían al protagonista de “Un franco, 14 pesetas” cuando el niño (que interpretaba a Carlos Iglesias nacido en Suiza) regresaba ya adolescente a un país donde la suciedad llenaba los barrios, hacía calor, el colegio no era gratis, los curas le pegaban y su padre no encontraba trabajo. Por eso me pregunto: ¿Sentimos una envidia controlada hacia los germanos?

Es evidente que a ellos a nivel económico y empresarial les va mejor que a nosotros. Para empezar, un desempleado cuando se queda sin recursos obtiene del Estado protección social, sobre unos 400 euros, unos 184 si tienes un niño hasta que cumpla los dieciocho años, incluso ayudas para tu mascota, Internet, calefacción. No es broma.

A este tipo de ayudas se las critica porque dicen los expertos que es una forma sutil de esconder a desempleados, que deben aceptar trabajos precarios y no es extraño que un alemán tenga dos empleos. Pero, aunque la sanidad no sea gratuita y tengamos motivos para encontrar algunos defectos, ¿España tiene mejor calidad de vida que Alemania? En este artículo podéis comprobar que los alemanes también se quejan por trabajos precarios, pero ¿hasta qué punto ese término es similar en nuestro país?

A continuación expongo un testimonio encontrado en una página llamada: Spaniards

Hola a todos, Soy española pero trabajo en Wolfsburg; tengo seguro sanitario privado alemán (Techniker Krankenkasse – TK) y me gustaría ir al médico a hacerme alguna revisión.He ido preguntando y por lo que me han dicho el procedimiento no es complicado: pedir cita con el médico que interese, pagar 10€ y presentar la tarjeta de la Krankenkasse. Claro que sólo he hablado con alemanes e igual hay algo más para los extranjeros, algún formulario, una lista con los médicos a los que puedo ir o algo así. Por eso, ¿hay alguien que me pueda guiar un poco? ¿Tendría que hablar con la Krankenkasse, tal vez? Y si alguien supiera de algún médico por los alrededores que hablara español ya sería genial

Veamos alguna contestación:

Los 10 euros que pagas te valen para todo el “quartal” (un quartal es de enero a marzo, otro de abril a junio, otro de julio a septiembre y otro de octubre a diciembre), es decir, la próxima vez que tengas que ir a otro médico dentro del mismo “quartal” tendrás que pedir una “überweisung” en el médico en el que hayas pagado los 10 euros para presentarla al otro médico al que vayas (los 10 euros mucha gente los paga directamente al médico de cabecera y de ahí va pidiendo las Überweisung. Si pagas los 10 euros de un quartal, vamos a poner en el Reumatólogo y has ido allí sin que el médico de cabecera te mande, sería un poco “raro” ir al reumatólogo para que te de una überweisung para el ginecólogo. Si lo pagas en un especialista puedes pedir que te den una Überweisung para el médico de cabecera y ya desde ahí vas pidiendo las Überweisung.

Reflexiones

He leído muchos testimonios de españoles que residen allí y ninguno está descontento y no piensan que el copago sea “una tragedia”. Tampoco piensan en regresar. En España tenemos excelentes médicos a los que tratamos mal. Esa es la gran diferencia entre ambos países: el respeto al trabajador, da igual que sea carpintero, que médico o maestro, a un trabajador se le trata como se debe: bien.

¿Sus fallos? se habla de su prepotencia; pero también de que son respetuosos, disciplinados. Desafortunadamente siguen pensando en negativo respecto a nosotros y al tema laboral. Admiran el ritual de comer en casa porque ellos lo hacen en el trabajo(sea cual sea) Y durante este lunes “festivo en Alicante” porque San Juan caía en domingo, me he planteado: ¿cómo lo verán en el resto de Europa? Aquí hablamos de la final de la Eurocopa como si significase que todos los desempleados, al meter el gol de la victoria España tendremos trabajo, los corruptos se esfumarán y los que están siendo juzgados devolverán el dinero que tomaron prestado. A ellos les llama la atención la pasividad ante las noticias de las que somos protagonistas.

Claro que tienen defectos, pero si bien emigramos en la década de los sesenta y conozco historias cercanas de lo bien que eran tratados los españoles, ahora con esa falsa riqueza en la que creíamos vivir perdida, miramos con desdén hacia el norte y pensamos que nos desprecian cuando muchos trabajadores en la península trabajan muchas horas por un sueldo miserable. Y es cierto, pero muchas otras cosas no las hemos hecho bien. Pero, otra cuestión: ¿quiénes han defraudado al pueblo español? ¿los bancos alemanes? ¿quién ofrecía trabajo “en negro”? ¿dónde cuesta más que aquí que un empresario te haga un contrato? En todos los casos de corruptelas que se han dado en la Comunidad Valenciana, por poner un ejemplo, no he leído ni un nombre en alemán.

Los ‘mini jobs’

Ellos nos presionan, de acuerdo. Pero aunque seamos trabajadores, responsables…, abundan más casos de picaresca que nos hacen un flaco favor como imagen de cara al exterior a las personas honradas. Cuando hablan de echar de menos el sol de España, yo pienso en los 35ºC que tenemos hoy en Alicante (en algunos lugares sobrepasan los 40ºC) y no creo que esto sea calidad de vida y menos para quien ha de trabajar. Eso sí, nuestros pueblos del interior están llenos de jubilados alemanes.

En resumen: ni los alemanes son tan malos ni nosotros tan buenos. Supongo que deberíamos aprender los unos de los otros, sobre todo en cuestiones relacionadas con protección social, y sobre los tan mencionados mini jobs (minitrabajos)creo que sería una buena solución. ¿Preferimos no obtener ningún ingreso o trabajar quince horas a la semana? En Alemania no está regulado el salario mínimo interprofesional y un ‘mini job’ tipo cuenta con un salario de 400 euros al mes, pero el trabajador no paga impuestos y puede hacer de forma voluntaria aportaciones a los sistemas sociales.

En el ‘mini job’ más extendido, el empleado añade el 4,5% de los ingresos a la cuota del 15% que paga el empresario al seguro de pensiones. La parte contratante abona el 2% a Hacienda y el 28% a la Seguridad Social; el 15% al seguro de pensiones y el 13% al de enfermedad. El empresario termina pagando por trabajador unos 120 euros al Estado, el 30%.

Las personas bajo este régimen laboral, que en Alemania son 6,8 millones de trabajadores según los últimos datos, tienen derecho a vacaciones pagadas, bajas por maternidad y enfermedad, además de a los plazos de despido.

En los casos en los que tienen hijos a su cargo o se acogen a otras condiciones, tienen derecho a una ayuda social que completa esos ingresos, de forma que no es el Estado el que ocupa de la manutención al 100%. Si el trabajador tiene que desplazarse, el Estado le paga el medio de transporte. Igualito que aquí que en ocasiones pagas por trabajar.

Repartidores, limpiadoras del hogar, cuidadores de niños o ancianos, pintores, camareros para las horas punta son las ocupaciones en las que más éxito ha tenido el ‘mini job’. En todo caso, son empleos para los que no se requiere cualificación. Y los colectivos que más se acogen a este régimen son jóvenes que encuentran así un empleo que compatibilizan con sus estudios o parados de larga duración.Los empleados en ‘mini job’ ven como una ventaja no desengancharse del sistema social y seguir cotizando para la pensión de jubilación, pero casi ninguno lo contempla como un empleo permanente, sino como un contrato puente hacia otra ocupación en el futuro.

Sinceramente si perdemos la Eurocopa pero adoptamos algunas medidas de otros países, como española me daría por satisfecha porque me gustaría dejar de escuchar que Cáritas Valencia pide ayuda porque ya no puede alimentar a más familias. En España la gente no se muere de hambre pero sí de vergüenza. Pero para cambiar deberíamos dejar de ser nosotros, y si un país en esta situación es capaz de gastar un dineral porque “son fiestas”, creo que tardaremos siglos en comprender qué hacemos mal.Somos expertos en quejarnos y en presumir de lo que otros compatriotas hacen, pero el primer paso mejor que lo den otros.

En Pymes y Autónomos|¿Qué son los mini-jobs o mini-empleos?, ¿Y si fuéramos nosotros a ofrecer nuestros servicios a los alemanes?

Imagen|Contando Estrelas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios