Una alternativa al traslado de los festivos : que los pacten empresario y empleado

Síguenos

puentes

Cada vez que un día festivo cae entre semana vuelve de nuevo el debate para tratar de suprimir los célebres puentes, trasladando el festivo al lunes inmediatamente posterior. De hecho, como bien nos cuenta Mister Empresa, parece que ya se empezarán a aplicar el traslado de los festivos al lunes más cercano a partir de 2014.

Esta medida debería servir para aumentar la productividad global del conjunto de la economía. Pero, ¿por qué es necesario fijar unos ciertos días como festivos? ¿No sería más interesante plantear como alternativa un pacto entre el empleado y el empresario para elegir alguno de estos días? Puede que algunos agentes económicos no estén de acuerdo, pero si de verdad se quiere aumentar la productividad se trata, es una opción que bien podría tenerse en cuenta.

Para el empresario, el beneficio es evidente. El hecho de que los empleados puedan elegir de forma escalonada sus días festivos como si de días de vacaciones se tratara haría que esas semanas se pudiesen planificar teniendo en cuenta que vamos a poder utilizar una cierta cantidad de recursos, y por lo tanto la empresa sigue produciendo.

Pero esta alternativa es muy atractiva también para los empleados. En primer lugar porque les proporciona una flexibilidad en cuanto a los días que pueden elegir, como si de vacaciones se tratase. Y, en segundo lugar, porque el escalonamiento al escoger los días festivos hará que los desplazamientos sean más baratos.

Y ya sé que habrá algunos colectivos que me digan que hay ciertos días que no deberían de cambiarse, sobre todo aquellos que tienen connotaciones religiosas. Sin embargo, es muy probable que la mayoría de trabajadores y empresarios, aún con esta libertad de elección, sigan escogiendo los días de Navidad y Año Nuevo como festivos por ser días que todos queremos pasar con nuestras familias.

Sin embargo, quizá no sean tantos los trabajadores que opten por coger el día de la Constitución o la festividad de la Hispanidad, por no considerarlas fiestas relevantes. A cambio, la empresa les otorga la opción de elegir libremente otro día festivo, beneficiando de esta manera a ambas partes. Una opción que nadie se ha parado a pensar pero, ¿por qué no tenerla en cuenta?

En Pymes y Autónomos | El traslado de los puentes se aplicará a partir de 2014
Imagen | F H Mira

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario