Compartir
Publicidad

The Damned United: más allá de los números

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Mañana es domingo, y eso en España es sinónimo de fútbol. Nada que ver con el béisbol sobre el que giraba el post que dedique a Moneyball y la importancia de las estadísticas. Por eso, para todos aquellos que suelen extraer de las películas lecciones de gestión empresarial me gustaría recomendarles The Damned United, donde encontrarán mucho más que números.

El film narra los 44 días del entrenador Brian Clough al frente del Leeds United, con continuos flashbacks a su pasado al frente de Derby County. Se trata de un film basado en hechos reales, y os encontrareis con u personaje al lado del cual Clemente y Mourinho son personas humildes. ¿Qué mensajes se pueden extraer de la película para nuestro día a día empresarial?

Cuando se ficha a alguien nuevo para una empresa éste debe tener claro lo que se espera de él. En muchas ocasiones, si se trata de un reemplazo debido a que las cosas no han marchado bien, es lógico que se esperen cambios, y cambios radicales. pero cuando no es así, cuando se trata de una vacante por promoción, conviene tener claro si de verdad se busca cambiar el modo de hacer las cosas que han llevado al éxito. A todos nos gusta dejar nuestra huella personal, pero en ocasiones no se trata de eso.

Por otro lado, y en los procesos comentados, conviene tener mucho cuidado con desprestigiar a las primeras de cambio a nuestro antecesor. Las fidelidades personales suelen ser habituales, y nos podemos encontrar con que nuestro peor enemigo lo tenemos al lado. Es mucho mejor actuar con sutileza y dejar que esa otra persona crea darse cuenta por si misma que su anterior jefe era pero para él.

Casí toda la película pivota sobre los diálogos entre Clough y su segundo entrenador, a modo de buddy movie, de película de caracteres contrapuestos. Son una suerte de Don Quijote y Sancho Panza. Y ambos fracasan cuando se separan. Son absolutamente complementarios, y la enseñanza es clara: cuando encuentras a alguien que te complementa perfectamente en la gestión no lo dejes escapar.

Por lo demás, recomendaos vivamente la película. Nada como un vestuario para aprender acerca de la gestión de equipos.

Más información | Notas de fútbol En Pymes y Autónomos | Los negocios son cuestión de pulgadas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad