Ser una empresa disciplinada fiscalmente es un ejercicio de 'alto riesgo' en España

Síguenos

euros

En las últimas semanas, a la vista de acontecimientos como la investigación abierta sobre la familia del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por las cuentas en Suiza, los veintidós millones de Euros que guardaba el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y otras tantas irregularidades que se han producido en las últimas fechas en el conjunto de España. Se ha vuelto a poner de moda el asunto de la disciplina fiscal y la transparencia, materias en las que nos queda mucho camino por recorrer como país, y que tienen grandes repercusiones en el día a día de nuestras empresas.

Todos conocemos que los niveles de fraude fiscal son elevados, y que muchos ligan el cambio a un modelo más transparente a que la clase política proporcione un ejemplo de ello, pero teniendo en cuenta los acontecimientos descritos, nos lleva a pensar que el cambio se ha de producir desde dentro, en lugar de esperar a que los políticos se pongan a ello.

En este contexto resulta muy complicado ser honesto en esta materia, ya que si un día acude a nosotros un determinado cliente para realizar un trabajo sin IVA, para ahorrarse el tener que pagar ese impuesto, y nosotros le comunicamos que no vamos a trabajar de ese modo, muy posiblemente acuda a nuestra competencia, dónde siempre hay alguien dispuesto a acceder a este tipo de prácticas. Una situación que se da mucho más en este entorno de crisis que en otras épocas, cuando las disponibilidades de fondos para acometer trabajos son mucho menores.

Por tanto, por mucho empeño que podamos tener individualmente a la hora de ser disciplinados en materia fiscal, siempre habrá individuos con incentivos para no serlo. Siendo el camino más eficaz, el de implementar un sistema de sanciones duras, lo suficientemente disuasorias como para eliminar los incentivos que puedan existir al respecto, solo así conseguiremos eliminar esta práctica que a tantos negocios perjudica, y también al conjunto de la sociedad.

En Pymes y Autónomos | La determinación europea respecto al IVA español de los productos sanitarios es todo un golpe
Imagen | wfabry


Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios