Sigue a

Practicas

Por todos los que aquí me leen es conocido mi poco aprecio por las regulaciones contractuales laborales y mi defensa del libre pacto e incluso de disminuir algunos derechos que hoy tienen los trabajadores. Pero eso no quita que encuentre abusivo que existan empresas que tengan a personas en prácticas a las que prácticamente no remuneran o directamente no remuneran.

Y lo anteriormente dicho viene a colación de una entrevista a una directora de recursos humanos de una importante empresa que el otro día escuche por televisión. En la misma, la mujer hablaba y se jactaba de las bondades que para los jóvenes suponía hacer prácticas en su empresa aunque estas no fuesen remuneradas pues decía la señora que “suponían un bagaje para el futuro del joven”.

Por supuesto que las prácticas sean o no sean remuneradas son un bagaje importante para el estudiante y que las mismas deben existir. Pero de eso (como hacen algunas empresas) a tener a alguien en prácticas en la teoría y en la práctica que esa persona sea un trabajador a tiempo completo, con las responsabilidades a tiempo completo y con un coste cero o casi cero media un trecho.

Evidentemente que lo que expongo anteriormente no sucede en todas las empresas, ni tan siquiera en la mayoría de buen seguro. Pero aunque sean una minoría, una pequeña minoría, supone un abuso que se debe combatir. Y del mismo modo que combato cuando a mi entender encuentro desmedidas algunas pretensiones sindicales o del trabajador, también combato el otro lado de la balanza, el lado del joven al que no le hacen hacer por lo que legítimamente en prácticas se le contrata, sino mucho más.

En Pymes y autónomos | ¿Debe cobrar el becario?
Imagen | Universidad de Navarra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios