Sigue a Pymesyautonomos

Internacionalización

Lo he comentado muchas veces y nunca me cansaré de repetirlo. Para nada en España existe un modelo eficiente, eficaz y realmente operativo para promover los negocios en el país o en distintas zonas del mismo. Para nada España tiene lugares como por ejemplo las EDC (Economic Development Commission) que si que tienen en otros lugares como los USA, y que funcionan estupendamente, ¿por qué en España no?

Supongo que existen varios motivos para justificar el porqué en España no existan lugares realmente eficaces para promover los negocios en el país o en las distintas zonas del país, pero a mí entender dos sobresalen de sobremanera: el exceso de intervención pública y la falta de una auténtica cultura y mentalidad empresarial.

En España, el sistema de promoción empresarial deriva por el terreno equivocado. Pues por una parte se centra mucho en la internacionalización entendida como salir a fuera, pero no trabaja lo suficientemente para que esa puerta además de salida también sea de entrada, y segundo centra la promoción en la iniciativa mayoritariamente pública, y ese para mi es el peor de los errores.

En los USA, la universidad trabaja ligada en la promoción empresarial y de negocios en la zona con las empresas de la región que cada EDC trabaja. A su vez estas actúan íntimamente ligadas con las asociaciones o entidades profesionales públicas de la región, y todas ellas reciben el apoyo de las autoridades y estamentos públicos y de la población en general.

Sin duda y a mi entender eso para nada es así, y así nos va. Falta mentalidad empresarial, falta implicación y colaboración para generar un auténtico clima de negocios, y sobre todo falta entender que la promoción empresarial y de los negocios no es algo que nos tengan que hacer, sino que es algo que todos tenemos que hacer. El servicio público debe poner y promover el marco, pero pintar el cuadro debemos pintarlo nosotros.

En Pymes y autónomos | Oportunidades de negocio en Orlando (Florida-USA)
Imagen | red.es

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios