Compartir
Publicidad

¿La red podrá redefinir el liderazgo?

¿La red podrá redefinir el liderazgo?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El liderazgo entendido como la influencia de un sujeto se refleja en internet sin atender a organigramas sino representándose como un nodo dentro de una red con el que se establecen enlaces personales. Mediante el establecimiento de comunidades virtuales se podría definir al líder como un proveedor de ideas, filosofía e inspiración. Estas redes, presentes desde que existe el ser humano se representan de manera excepcional en internet.

Aplicado a las empresas podríamos terminar con una organización similar a la llamada "estructura en red" donde pequeños núcleos independientes de la organización podrían operar de forma descentralizada. A nivel operativo esto puede representar la formación de un sistema cooperativo en la que todos sus miembros mantienen una relación horizontal y se influyen entre sí. Por tanto hablaríamos de la desaparición de una estructura vertical de dependencia.

El líder no se establecería como un jefe sino como un colaborador influyente, pero ¿este concepto tiene futuro? ¿Una empresa puede sobrevivir sin estructura vertical?

En las redes sociales como Facebook o Twitter las personas introducen un perfil (o directamente su currículum como en el caso de Linkedin) expuesto a un grupo más o menos amplio de personas que conforma una red de contactos que representan su influencia y pertenencia social. Desde el punto de vista de los recursos humanos se obtiene un sociograma que de interiorizarse en las organizaciones serían reflejo del liderazgo natural.

Aún así solo sería un reflejo superfluo que no creo que redefina ni reescriba la definición de liderazgo sino que en cualquier caso abre las puertas a nuevas herramientas de análisis sociológico que pueden ayudarnos a dislumbrar a aquellos profesionales con mayor influencia y por tanto con una autoridad natural en su entorno. Esto puede representar una nueva frontera dentro de los RRHH más allá del humo que representa la visión que muchos dan de internet.

Por otro lado, es innegable que la red está creando nuevas formas de trabajar que pueden ordenar los proyectos de una manera diferente y favorecer las rutinas "en horizontal" aunque todavía veo una utopía que esta forma de trabajar pueda acabar con las estructuras "tradicionales" de modo que considero que se pueden abrir nuevos caminos de análisis, comunicación y colaboración pero dentro de los mismos principios de siempre. ¿Y tú? ¿Crees que internet puede redefinir el liderazgo?

Pymes y Autónomos | Liderazgo y las fuentes de autoridad Imagen | DRB62

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos