La patronal del sector asegurador propone ligar los sueldos al PIB, ¿ventaja o inconveniente?

Síguenos

salary

Hace unos días, la patronal del sector asegurador lazó un globo sonda cuanto menos curioso, el de establecer la posibilidad de ligar los incrementos salariales al PIB, como una medida para introducir más competitividad entre los profesionales del sector asegurador.

En los ultimos meses han aflorado muchas iniciativas de este tipo, que apostaban en ligar los sueldos de los profesionales de un sector determinado a la evolución de los precios industriales, a la productividad, a indicadores sobre ventas, los márgenes, o incluso, al grado de consecución de los planes estratégicos de la compañía.

En mi opinión, la propuesta de ligar los salarios al PIB me parece muy generalista y poco justa, porque si pensamos por ejemplo en que la economía de un país tiene una tasa de crecimiento de su producción negativa o cercana a cero, pero dentro de esa economía tenemos un sector que funciona bien, con unos crecimientos muy aceptables, ¿por qué tenemos que penalizar a los empleados de ese sector tan boyante? De mismo modo se podría deducir este mismo análisis cuando se produce en sentido contrario, en el que estaríamos ‘beneficiando’ a un sector de los trabajadores de manera injusta.

Particularmente, no soy muy partidario de medidas que introduzcan rigideces en el mercado de trabajo, ya que creo que sería más positivo introducir medidas de flexibilidad interna que permitan tanto a los trabajadores así como a las organizaciones ajustar sus costes y su estructura en función de las circunstancias que se deriven en cada momento.

En Pymes y Autónomos | Una asesoría se ofrece para orientar en ERES más baratos, ¿es admisible?
Imagen | N04


Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario