Fomentar la cultura emprendedora como forma de salir de la crisis

Síguenos

financial class

Siempre he pensado nuestro plan educativo debería tener al menos una asignatura de economía y/o finanzas obligatoria. Todos en nuestra vida vamos a tener que calcular un préstamo bancario o el interés de un fondo y un plan que incluya alguna de estas asignaturas es algo tremendamente útil y práctico.

Pero no solo la cultura financiera es práctica para los ciudadanos. Un buen curso de microfinanzas y de economía aplicada puede ser la mejor receta para conseguir una mejor cultura emprendedora, lo cual acabará repercutiendo positivamente en el país, ya que son precisamente las empresas las que crean riqueza y puestos de trabajo en la población.

He visto muchas iniciativas al respecto, pero una especialmente me ha llamado la atención. Es la historia de Lily Lapenna, que creó una iniciativa que intenta sumergir a niños, adolescentes y jóvenes en el apasionante mundo de las finanzas. Se trata de MyBnk, y consiste en la concesión de microcréditos de hasta 55 euros para hacer posible las pequeñas iniciativas de los más jóvenes, y de esta manera poder fomentar el espíritu emprendedor.

También el BCE se ha sumado a este tipo de iniciativas. En su página web podemos jugar a una aplicación, llamada €conomía, en la que nosotros seremos los encargados de fijar los tipos de interés, y de esta manera poder entender de forma entretenida cómo afecta su modificación en la economía real. Así es como sabremos el por qué de algunas decisiones.

Así, los ciudadanos tendremos más conocimiento de las finanzas para de esta forma embarcarnos en nuestra primera aventura empresarial, pero ya entendiendo de una mejor manera cómo funcionan ciertos mecanismos. Claro que este fomento empresarial tiene que venir acompañado por políticas que incentiven la creación de empresas, que pasan por reducir la burocracia administrativa para la creación de una pequeña empresa o bajada o deducción de algunos impuestos o cotizaciones sociales, pero sería un primer paso para poder salir de la crisis tan grave en la que nos encontramos.

En Pymes y Autónomos | La poca cultura empresarial
Enlaces | MyBnk, €conomía, el juego de la política monetaria
Imagen | jeanxtof

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario