Emigración de emprendedores, gravísimo problema

Sigue a

emigracion.JPG

En varias ocasiones he manifestado mi opinión sobre que las autoridades de este país: Administraciones Central, Autonómicas y Locales deberían de subvencionar y gastar millones de euros en ayudas poco efectivas y utilizar ese dinero para que se cree un nuevo tejido empresarial en sectores mucho más modernos. Eso no se está haciendo y lo que se está consiguiendo es no sólo que no haya creación de empleo y que los trabajadores se planteen la emigración como opción a sus problemas, sino que los propios emprendedores sean los que se marchen a crear sus empresas en otros países.

No es nuevo que las empresas tecnológicas se marchen a Silicon Valley ante las enormes perspectivas que se ofrecen allí y que aquí no tienen, por eso no es de estrañar la noticia de que Eneko Knorr y Miguel Días Ferreira cojan las maletas y se marchen a San Francisco. Para los que no los conozcan, ambos son empresarios con una gran trayectoria dentro del sector tecnológico que ahora se van a buscar más oportunidades para sus negocios fuera de nuestro país.

Independientemente de que España no podría competir a corto plazo con las infraestructuras, las facilidades o la mentalidad americana para los negocios, sí deberíamos plantearnos todos lo que deberíamos hacer para que este tipo de emigración no se produzca.

No se trata tanto de un sentimiento de pertenencia de estas empresas a nuestro país sino de que las empresas pagan impuestos en los países en los que desarrollan su actividad, que suelen crear empleo en mayor medida en la zona en la que se desarrollan (esto cada vez menos ya que la tecnología ha derribado este tipo de barreras) y que la propia actividad de los empresarios en su entorno puede favorecer la aparición de nuevos empresarios que sigan su modelo.

Es grave que la gente tenga que irse a trabajar a otros paises, la emigración no es un plato de buen gusto y los españoles que se fueron a Sudamérica o a Europa hace muchos años para trabajar lo saben bien. Pero mucho más grave es que sean los propios empresarios los que abandonen el país para emprender en el extranjero.

En Pymes y Autónomos | ¿Fuga de talentos españoles a Alemania?
Imagen | UNED

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios