Compartir
Publicidad

El sentido de lo local

El sentido de lo local
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

¿Qué sentido tiene lo local cuando todo lo que nos rodea es global? A mi entender ninguno, para nada se tiene que sacralizar. Que conste que concretamente me refiero a esta fiebre que parece que a algunos les ha entrado ahora para consumir productos locales, fabricaciones locales y demás, yo lo encuentro absurdo.

Parecía que tendíamos a un mundo global, a un entorno donde siempre podríamos encontrar de todos y en todos sitios, y de nosotros dependería la elección de donde y como abastecernos. Hemos llegado a ese mundo, pero ahora (algunos) nos dicen que no es sostenible, que es mejor consumir y fabricar localmente, pues dicen que nuestro amado planeta no lo resiste, que perjudica a no se qué y no se quién, yo sin duda no lo veo así.

Yo entiendo que no es mejor ni peor consumir productos de aquí o de allí, considero que no es peor o mejor tener por ejemplo las fábricas de la empresa localizadas aquí o deslocalizadas en cualquier lugar del mundo. Yo entiendo que lo único que marcará que es mejor o peor, es lo que me es rentable como comprador, o como empresa.

Si tengo la opción de fabricar más y más barato e incluso sumándole los costes de transporte y de poner el producto en el mercado me sigue saliendo rentable ¿porqué tengo que dejar de fabricar en otro país? Si quiero proveerme de productos de otro país que me suponen por el motivo que sea más adecuados o atractivos que los que fabrica mi paisano de aquí, ¿porqué tengo que dejar de comprárselos al del país extranjero?, ¿por patriotismo? La cartera y la rentabilidad, los billetitos de colores no tienen patria. Además, ¿no habíamos quedado que vivimos en un mundo global? Entonces todos son paisanos, ¿no?

En Pymes y autónomos | De compras por China Imagen | paul_lowry

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos