Después de la subida del IVA llegan las subvenciones a los automóviles

Sigue a

concesionario

No llevamos ni un mes con el nuevo IVA en vigor y el Gobierno ya está comenzando a dar marcha atrás a su decisión en algunos aspectos. En este sentido, y debido al mal mes de Septiembre que se ha registrado en el sector de la automoción con caídas superiores al 36% con respecto al mes anterior, la subida del impuesto que grava al consumo ha dejado al sector en estado crítico.

Parece ser que el Gobierno ya había previsto que algo así podía ocurrir y, con el objetivo de paliar las terribles consecuencias de la subida del IVA en el sector de la automoción, ha decidido poner en marcha un nuevo plan de ayuda a la compra de automóviles, el llamado plan PIVE, como enésima tabla de salvación para un sector en estado crítico.

Y es que la subida del IVA durante el mes de Septiembre ha hecho caer el consumo de manera brutal, contrastando así con el mes de Agosto, el único que había aumentado sus ventas en términos interanuales, por la previsión de la subida de precios. Y es que una subida, por mínima que sea, del precio de un producto con una demanda tan elástica hace que las ventas de ese producto caigan en picado.

Quizá sea por esta razón por la cual el Gobierno, víctima de lo que podría ser una espantada de los centros de producción de automóviles de nuestro país, haya tenido que poner un parche en su decisión inicial sobre un único sector en forma de subvenciones a la compra, haciendo que parte de la posible recaudación por IVA (suponiendo que se vaya a recaudar más) se vaya destinada al descuento de una parte del mismo sobre un único tipo de producto, algo que a priori parece un poco absurdo.

Si de verdad querían evitar este posible problema, y al igual que el sector inmobiliario ha gozado de IVA superreducido en la compra de nueva vivienda ¿no hubiese sido mejor aplicar un IVA diferente a los automóviles para reactivar el sector? ¿Por qué solo subvencionar un producto tan concreto cuando hay un sinfín de empresas que se enfrentan a diario a estos problemas?

Se puede pensar que las motivaciones del Gobierno son otras tales como sustituir los modelos antiguos por otros más nuevos y menos contaminantes o mejores desde el punto de vista de la eficiencia energética. Sin embargo, resulta curioso que no hayan esperado más que un mes después de que entrara en vigor la subida del IVA. Posiblemente la presión por parte de los fabricantes haya tenido mucho que ver.

En Pymes y Autónomos | El IVA de los coches deducible al 100% y cómo se evalúa un proyecto de inversión, lo mejor de Empresas en la red
Imagen | vampipollo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios