Síguenos

Enseñas

Más allá de considerar que creo que en cualquier entorno se debería poder convivir civilizadamente entre las distintas ideologías, sean estas del tipo que sean, creo que eso es absolutamente indispensable en un entorno como la empresa.

Bien se trate de nuestra ideología a nivel nacional, bien se trate de nuestro posicionamiento social o bien se trate de nuestros gustos y preferencias en temas muy delicados como pueden ser la religión, el fútbol o cualquiera que lleve o pueda llevar a controversia, es imprescindible que dentro del entorno de la empresa se mantengan las distintas posturas de forma civilizada.

Yo por ejemplo, siempre lo he dicho y he manifestado públicamente que nacionalmente soy nacionalista catalán, socialmente soy liberal completamente, a nivel de religiones no soporto a ninguna y como club de fútbol preferido es el Barcelona, pero eso no quita ni que crea que tengo la razón absoluta en cualquiera de esos temas (sólo tengo mi razón, no la razón), ni que eso no signifique no pueda comprender otros posicionamientos o tener amigos de cualquier otro pensamiento. Y ni mucho menos significa que tener unos determinados gustos, preferencias o posicionamientos me impida hacer negocios o relacionarme profesional e indistintamente más allá de nacionalidades, ideas sociales o de cualquier otro tipo.

Y es que en la empresa, en la esfera profesional, somos profesionales, profesionales y nada más. Podemos tener nuestros pensamientos, podemos tener nuestras ideas y defenderlas porque creemos en ellas, pero eso no puede ni condicionarnos con los compañeros de trabajo si los tenemos o a la hora de dirigir una empresa si esa es nuestra función, o de gestionarnos como autónomos si esa es nuestra esfera.

Ahora bien, eso que digo, la capacidad de convivir, la capacidad de actuar civilizadamente ante las distintas posiciones, y muy especialmente la capacidad de defender uno lo suyo sin intentar tener la razón absoluta ni imponerlo a los demás, debería ser algo común en cualquier esfera de la vida y no sólo en la profesional. Pero vamos eso es otro tema que no corresponde tratarlo en este artículo.

En Pymes y autónomos | Bienestar, cuestión de detalles
Imagen | mikelo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario