Compartir
Publicidad

¿Contratos prioritarios para residentes?

¿Contratos prioritarios para residentes?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que vamos terminando con los juegos electorales y los políticos se han repartido el pastel a conveniencia quiero recordar una propuesta electoral del próximo presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, encaminada a tomar "medidas que faciliten la creación de empleo y eviten los despidos, formación y priorizar el empleo para los residentes en Canarias."

En redes sociales ha repetido continuamente (él o su Community Manager, claro) que hay que crear empleo pero dando prioridad a la gente local: "primero los canarios". Los votantes pueden haberlo visto como algo positivo pero yo no he estado muy convencido.

Como nacido y residente en dicha tierra me preocupa que se actúe en base a las estadísticas cortoplacistas ¿Se puede conseguir una economía competitiva con tal cerrazón geográfica? ¿Acaso no deberíamos preocuparnos por contratar a los mejores sean de donde sean?

Además de que esta promesa populista no puede ser desarrollada en profundidad por las limitaciones que tienen las autonomías en dicha materia creo que es una mentalidad peligrosa.

Parece que se tiene la idea de que en Canarias no se contratan a canarios para optar por gente no residente en lugar de admitir que no hay empleo ni se pueden mantener los puestos bajo las condiciones actuales. En otras palabras, se estaría diciendo que las empresas creen que los canarios estamos menos preparados o que existe algún tipo de discriminación hacia nosotros.

Solo en el último caso se entendería que se tomaran medidas semejantes ya que evidentemente si contrato a un extremeño vendrá a vivir a Canarias y será residente (y eso si podemos contratar). En este caso parece que primero tenemos que pedirle que se haga residente para luego poder contratarlo aprovechando los supuestos cambios legislativos. Bastantes problemas tenemos en Canarias para atraer talento por nuestra posición geográfica como para encima poner más obstáculos.

Una organización busca a los mejores que puedan cubrir un puesto independientemente de si es madrileño o palmero. No es justo que uno tenga más posibilidades de mantener su puesto por ayudas del gobierno en base a su origen ¿esto no es anticonstitucional?.

Seguramente la propuesta quedará ahí ahora que han cosechado los votos pero esta mentalidad no me parece ni sana para las empresas, ni para una autonomía ni para una economía del siglo XXI.

Piensen en vuestra empresa y comunidad autónoma. Ahora plantéense si quieren una economía basada en el talento local o en el talento a secas. Seguramente muchos no estén de acuerdo conmigo pero si voy a emplear a un profesional solo debería preocuparme porque sea el mejor.

Más información | "Trabajo, primero para los que viven aquí" por Paulino Rivero En Pymes y Autónomos | Impulsar la economía del talento, ¿Fuga de talentos españoles a Alemania? Imagen | Ezioman

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad