¿Con corbata o sin corbata?

5 comentarios

Corbatas

Personalmente desde muy jovencito siempre aposte por lo clásico, incluso personalmente y siendo consciente de que eso me alejaba de otros seres humanos de mi misma edad, yo siempre por gusto y voluntad propia prefería vestir con unos buenos pantalones de vestir y una buena camisa, conjugada con una corbata y demás complementos, que no ir con unos jeans (o demás ropa informal), lo que yo por aquel entonces consideraba zarrapastroso.

Y todo esto que no tendría mayor relevancia que los gustos personales en el vestuario adquiere notoriedad e interés para hacer un artículo cuando pensamos en los usos y costumbres en el vestir del personal de una empresa, ¿como se debe ir vestido al trabajo?, ¿la formalidad como seña de identidad o mejor un estilo más informal, más casual?, ¿gomina y plancha perfecta o patinete y Dockers “made in Google”?

Personalmente he pasado de ese estilo híper clásico que mencionaba a un estilo más controladamente informal o formal según el momento, y si eso lo traducimos al mundo de la empresa y a mi forma de entender el vestuario que debería darse en el ámbito profesional, encontramos como resultado a que el modelo que encuentro apropiado es el de la relajación de las costumbres pero sin caer en la chabacanería.

En estos últimos años hemos visto el auge de una nueva generación, de una nueva forma de entender la vida y los negocios, una nueva forma en la que hacer negocios casi con zapatillas de estar por casa y pantalones cortos es lo más moderno que podemos encontrar, ¿pero eso es útil para todas las empresas?, ¿para todas las ocasiones?, veámoslo.

Sinceramente creo que para basarnos en las pautas de vestuario tenemos que basarnos en dos factores principales: el sector que nos ocupa y muy especialmente el momento que nos ocupa, en el siguiente párrafo me explico detalladamente.

Por supuesto no será lo mismo si nos dedicamos a un sector u otro, un sector requerirá mayor formalidad y otro esa formalidad estará mal vista, no hemos de olvidar que en parte el vestuario es vender una imagen, y cada sector requiere una imagen distinta, pero a rasgos generales diría yo que en todos o casi todos los ámbitos se impone una relajación de las costumbres pero que en todos, en este caso si que digo incondicionalmente en todos los ámbitos esa relajación no debe llevarnos a sobrepasar ciertos limites, es decir puede que la corbata no se necesite, incluso que (no solo el viernes) podamos ir más casual (siempre) a la oficina, pero más casual no significa que nuestro atuendo sea el de irnos a la playa.

Y si el sector marcará la pauta a seguir, creo que más la marcará aun el momento determinado que nos encontremos, pues si partimos de la base que en casi todos los sectores la relajación y lo informal se va imponiendo, probablemente hemos de fijarnos en otra esfera, la del momento, es decir trabajemos donde trabajemos vestir según nuestra actividad, es decir, no será lo mismo el día que tengamos que recibir clientes, que el día que pasemos encerrados todo el día en el despacho, pero sea como sea sigo aconsejando ser todo lo modernos que queramos vistiendo y desplazándonos en patinete (cosa que considero muy interesante para ambientes creativos), pero que como he dicho no sobrepasemos ciertos limites, la barbacoa si nos apetece llegará el fin de semana.

En Pymes y Autónomos | Trajes y corbatas
Imagen | fluzo

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 2 estrellas

    Soy de la opinión que la corbata no es necesaria si sientes que no es necesaria. Llévala si te apetece.

    Lo importante es dar una imagen seria y formal... y eso los pantalones, chaqueta y camisa ya la expresan. ¿Para qué una corbata? No va con mi estilo.

    ¿Acaso hay gente que va a dejar de cerrar un trato porque no me haya puesto corbata?(y simplemente vaya con una bonita camisa y chaqueta) Pues entonces casi que mejor que no trabajemos juntos.

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Jordi Garcia Castillón !

    Daniel,

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario, pero es verdad que (aun) quedan algunos sectores y personas para las que la corbata es requisito indispensable o como mínimo se interpreta que da buena imagen de cara a los clientes. Afortunadamente cada vez menos, y no es que este en contra de la corbata, al contrario, personalmente llevo muy a menudo y me encantan, pero que me gusten no significa que crea que no se pueden hacer negocios con otro vestuario, formalidad sí, pero piezas sagradas no.

    Saludos,

    CASTILLON

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    !

    Yo, lejos de la opinión de que lo importante es dar una imagen seria y formal, soy de los que piensan que lo importante es ser serio y formal en el trabajo. Eso es lo que realmente abre las puertas.

  • 4

    Avatar de Ivan de la Jara !

    La belleza afecta significativamente en todos los aspectos de nuestra vida. Incluyendo los negocios. He leído que hay estudios realizados sobre este tema. Básicamente la gente se fía mas de los guapos y hace menos caso a los feos. Yo por ejemplo si entro en cualquier sitio se piensan que les voy a robar o algo similar, ya no solo por feo, sino porque tengo cara "de listo" y piensan que al ser mas inteligente los voy a engañar...

    Luego esta la contrapartida. Por muy guapo que seas sino eres un estereotipo claro y no estas con el publico adecuado, no sirve de nada. Me explico, es como poner a una barbie en una fiesta gay. Si estas buscando emprendedores de Internet te fiarás mas de la gente joven y fina, incluso bohemia. Si buscas un inversor te fiarás mas de las canas, de una barba o del sobrepeso. Pero sin duda tiran mas dos tetas que dos carretas. Si pones a una chica despampanante y sobretodo voluptuosa, no una modelo de porno, ni de pasarela. Atraerás mas atención sobre tu negocio en una feria o reunión de networking. Una vez has atraído la atención, puedes pasar al estereotipo de persona entendida que es básicamente un joven extranjero con cualquier acento que no sea el castellano y con gafas. Si os fijáis, la mayoría de emprendedores web en España son extranjeros. Se fían mucho mas de darle inversión a un extranjero que a un español.

    Eso si, si tienes como yo, rasgos moriscos aunque seas caucásico y encima cara de listo... Tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo la cara de listo favorece para inversores pero la cara de moro crea desconfianza... La gente siempre me dice que a ver cuando les hago ricos pero dudo que me diesen su dinero para poder hacerlo. Para eso tendría que practicar mi español con acento ingleUS... y por supuesto eliminar mi acento andaluz, que ya se sabe que los andaluces somos todos unos catetos de huerto y sirvientes de médicos de familia madrileños... Al fin y al cabo la vida esta llena de prejuicios.

    -- editado por última vez a las 10:51

  • 5

    Avatar de Silvia Muñoz Villarejo !

    Con corbata por favor, al menos durante el día...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL