Compartir
Publicidad

Análisis del Plan contra el Empleo Sumergido

Análisis del Plan contra el Empleo Sumergido
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras varias semanas de rumores hoy el Gobierno ha anunciado su Plan de lucha contra el Empleo Sumergido. Se había hablado de que se aprobaría un régimen transitorio de regularización de trabajadores no declarados y que la Seguridad Social ofrecería la posibilidad de pagar las cuotas no declaradas a través de aplazamientos y fraccionamientos de cuotas, sin embargo el Gobierno ha optado por una política de no mirar atrás.

Las empresas no deberán manifestar el tiempo en el que esos trabajadores han estado contratados y no se ha cotizado por ellos, por lo que no habrá que pagar esas cotizaciones atrasadas. Ni aplazamientos ni fraccionamiento, un simple alta y desde ese día el trabajador "empezará" a trabajar en la empresa sin tener en cuenta la situación anterior.

Este plan es exactamente igual al que este Gobierno llevó a cabo en la última regularización de inmigrantes, cuyos resultados reflejaron una gran cantidad de legalizaciones de situaciones de extranjeros hasta entonces ilegales. Supongo que esperando repetir unos resultados similares, ahora se va a seguir el mismo procedimiento, un periodo de "normalización" seguido de otro de gran control con el aumento de inspecciones y de sanciones de mayor cuantía.

Este sistema podría despejar ciertos temores de que las empresas que hubieran tenido trabajadores no legalizados pudieran sufrir posteriormente un mayor "marcaje" por parte de las inspecciones. Con este procedimiento a todo el mundo se le perdonan los pecados anteriores siempre y cuando no se repitan en el futuro y pongan en orden esas situaciones anómalas.

La no declaración de las situaciones irregulares anteriores unida al temor al aumento de las sanciones podría tener un efecto motivador y de disuasión de las empresas para proceder a dar de alta a esos trabajadores antes del final del periodo de gracia, el 31 de julio de 2011.

Esto tendría un doble efecto, por un lado reducir las cifras de desempleados que tras las noticias de hoy se situan en el límite de los 5 millones, y por otro aumentar la recaudación de la Seguridad Social desde ahora en adelante, al aumentar el número de cotizantes. Para ello, el Gobierno está dispuesto a "sacrificar" las deudas que estas empresas habrían contraido con la Seguridad Social por esas cotizaciones no pagadas.

Según Bloomberg si aflorara toda la economía sumergida en España, ésta tendría una tasa de paro del 5%. Sinceramente creo que no sería para tanto, pero si esta medida surte efecto la reducción de la tasa de paro española sí sería importante y así lo piensa el Gobierno.

En Pymes y Autónomos | Aprobado el Plan de control del Empleo Sumergido Imagen | calu777

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos