Sigue a

Me he sentido muy complacido por el fuerte eco del post Seis webs de formación universitaria y gratuita. A todo el mundo le gusta que le lean. Pero el hecho del fuerte interés que despiertan las nuevas herramientas formativas universitaria en un blog de empresas supuso un rayo de esperanza. Por ello, os traigo una nueva plataforma de formación universitaria gratuita, Miriada X.

Miriada X es la apuesta de Universia, el portal de universidades españolas e iberoamericanas impulsado por el Santander: por el momento está en una fase muy embrionaria, ya que apenas hay una docena de centros que ofrezcan contenidos, lo que sin duda irá mejorando con el paso del tiempo.

Otro aspecto a mejorar es la ausencia de un área de conocimiento empresarial específicamente hablando. Para encontrar contenidos relativos a este tema tenemos que irnos al apartado de economía, o de ciencias jurídicas. Quiero creer que cuando se solucione el punto anterior este caerá por su propio peso. Por el momento, en El secreto de las Pymes que crecen nos hacen alguna recomendación, aunque hay más contenidos de interés para gente de empresa. Os invito a explorarlo.

En lo que he visto hasta el momento, las calidades entre las distintas universidades y/o ponentes son muy dispares, tanto en realización técnica, como ponentes, contenidos, etc. Quizás el ofrecer un producto homogéneo acompasado con un crecimiento fuerte y una ampliísima descentralización sea el hito más duro que les auguro.

El principal aspecto que debe explotar esta plataforma es el del uso de la lengua común que nos usa, especialmente para aquellos que encuentren en el ingles un obstáculo insalvable, así como para tocar aspectos propios de nuestra comunidad cultural.

Para terminar, y aprovechando esta segunda entrada dedicada a los MOOCs, conviene repensar en cómo se va a sostener financieramente este nuevo canal (más allá del caso de Miriada X en concreto), ya que recordemos que lo de gratuito es relativo. Todo tiene un coste, y alguien lo paga siempre: patrocinio, certificaciones, bolsas de empleo, información estadísitica, venta de publicidad, etc, todas estas soluciones están siendo exploradas en estos momentos.

¿Una revolución? No lo sé, pero como mínimo una sacudida brutal para el establishment educativo.

Vía | Universia
Más información | Miriada X
En Pymes y Autónomos | El 99% de la formación continua por e-learning apesta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario