MathLan: herramientas y análisis matemáticos para pymes

Sigue a

Soy consciente de que las matemática tiene mala prensa. Es una de las asignaturas académicas que despierta un mayor número de fobias. Y ello a pesar de que la Naturaleza son matemáticas y que, en cierto modo todo puede ser reducido a una formula, a una matriz de datos, etc, y de este modo comprender mejor la naturaleza de las cosas y poder enfrentarnos mejor a nuestro futuro. Pues exactamente eso es lo que venden un grupo de emprendedores en una ingeniería matemática, MathLan: herramientas y análisis matemáticos para pymes.

En el pasado uno ha visto el uso de las matemáticas en las empresas en dos grandes vertientes. Por un lado en las grandes empresas punteras de tecnología, finanzas, etc, con profesionales ad hoc. Por otro el uso de las mismas para todo tipo de empresas a través de terceras empresas consultoras, de un modo parcial, como por ejemplo todo lo relacionado con el tema del marketing. Pero si esto último en el mundo de las pymes era más bien minoritario, el que una consultora, una ingeniería, centrase su negocio alrededor de las matemáticas me ha resultado francamente novedoso.

En definitiva se trata de almacenar, tratar e interpretar datos, descubriendo relaciones, prediciendo el futuro, conociendo sus interconexiones, etc. Entre los ejemplos que he podido encontrar en su web podemos ver los siguientes:

  • Sistema de identificación de formas y metales por rayos-X.
  • Posicionamiento de trenes mediante sensores fijos.
  • Gestión y planificación de turnos laborales.
  • Sistemas de distribución presupuestaria.
  • Sistema de decisión para fichajes deportivos.
  • Sistema de gestión del conocimiento científico.
  • Sistemas de predicción de riesgo de inversión.

Como vemos las posibilidades son francamente amplias, y si no que se lo digan a los que usan la Ley de Benford para detectar casos de fraude contable. De algún modo me recuerdan a la famosa serie Numb3rs, que contribuyó a descubrir a muchos el poder de las matemáticas. Ahora solo falta que gente de MathLan sea capaz de evangelizar, de transmitir esta buena nueva entre las pymes, y que las matemáticas no se tornen en pesadilla, tal que en PI, fe en el caos.

Más información | MathLan, El Mundo
En Pymes y Autónomos | La cadena de Markov y su función empresarial

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario