La subida de los precios industriales no es una buena noticia para las empresas

Síguenos

indus

Desde el inicio de la crisis son muchos los que se han afanado a percibir en el pulso de la actividad económica los añorados ‘brotes verdes’ para percibir un cambio de tendencia que les permita vaticinar una salida a la crisis económica. Entre estos ‘termómetros’ o indicadores están los precios industriales (IPRI), cuyo incremento se ha tomado como positivo al significar para muchos un aumento de la demanda industrial como consecuencia de un repunte de la producción, pero claro, eso es solo un espejismo.

En los últimos trimestres se ha apreciado una tendencia positiva lo que tiene implicaciones, muy negativas por cierto, para las empresas. Que con la crisis como telón de fondo tienen que abastecerse de inputs productivos en el mercado a unos precios más altos, y que difícilmente pueden trasladar al precio final para no afectar a su demanda, lo que se traduce en unos márgenes empresariales menores (si se obvia la evolución de otros costes de producción).

Esta situación se está tornando muy peligrosa, ya que implica que la cuerda se tensa cada vez más, avocando a muchas empresas al cierre como consecuencia de la caída de la rentabilidad de su negocio. Es cierto que parte de estos riesgos se pueden cubrir al existir derivados de materias primas que permiten a las empresas adquirir sus aprovisionamientos a un precio cerrado, lo que convierte en una solución aceptable para evitar las consecuencias que presente la oscilación del precio de determinados productos como combustibles, minerales, consumibles, etcétera.

En definitiva, el incremento de precio obedece más a una cuestión de escasez que un aumento de la demanda (que se está manteniendo e incluso decreciendo a nivel global con la crisis). Demandando una férrea gestión de las empresas para evitar que la volatilidad y el incremento progresivo de los precios afecte al ‘core’ del negocio.

En Pymes y Autónomos | Costes fijos y costes variables en empresas de servicios
Imagen | industria


Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario