La influencia de la web 2.0 no es tanto para la mayoría de las empresas

Sigue a Pymesyautonomos

redes sociales


Mister Empresa acaba de cuestionarse la presencia en las redes sociales de las empresas así como la necesidad o no de estar en ellas. Si tiramos de estadísticas, en la Radiografía de la Pyme elaborada por Sage, encontramos varios parámetros que bajan del pedestal de la eficiencia a la redes sociales y a la penetración de la nueva era 2.0 en las empresas.

Dentro de los principales argumentos que se abanderan para estar en la web 2.0 y en las redes sociales son las influencias que se crean para ultimar la decisión de compra por un lado y la velocidad de información a tiempo real en el segundo. El caso es que, las pymes de nuestro país, no tienen en primer lugar de su escala de valores a la internet 2.0 para la toma de estas valoraciones.

Canales para determinar la influencia de compra


influencia-de-compra-en-la-empresa.jpg
Tal y como vemos en el gráfico superior, los comentarios vertidos en redes sociales, foros y resto de sites similares, ocupan la última posición para determinar la influencia de compra, dado que a nivel empresarial, la mayor influencia de compra la presentan los consejos y valoración de expertos referidos al producto y el grado de uso y fiabilidad del producto o servicio a comprar por otros miembros de la empresa.

Por contra, la reputación digital de un producto o servicio, aparece en el último escalafón de influencia a la hora de determinar si se compra un producto o servicio, basando esta decisión por los comentarios y opiniones vertidos en foros, redes sociales e internet. La diferencia principal radica en este caso no en el canal, sino en el emisor del mensaje. Si para mí, la persona XXX es un experto en viajes, su consejo tendrá más influencia que las críticas que lea en cualquier web. Ojo, que en muchos casos, el consejo de dicho experto puede llegar mediante un canal presencial, offline o mediante la web 2.0 No olvidemos la faceta comunicadora y personal de las redes sociales en este aspecto, fundamentalmente, Twitter y Facebook.

Canales de información a tiempo real en la empresa


medios-para-estar-al-dia-en-la-empresa.jpg
En el segundo caso, los medios digitales se muestran como el canal favorito para que las empresas se mantengan actualizadas y obtengan un flujo de información a tiempo real. Pero este canal de información, se segmenta primero en los medios digitales, después en los medios de información tradicionales, consultoría, seminarios y cursos y por último las redes sociales.

La traducción es clara. La mayoría de empresas prefieren visitar las webs de los medios digitales que tienen identificados y normalmente siguen antes que seguir sus páginas de Facebook o Twitter como canal de comunicación. Si consideramos los blogs como canales de comunicación especializada, en nuestro caso, la mayoría de lectores prefieren venir al blog, repito considerando este blog y muchos otros como medio de comunicación, antes que seguir nuestra cuenta de Twitter o Facebook. Tal y como vemos, no se puede generalizar en ningún caso, pero no pasa absolutamente nada porque una empresa no aparezca en Twitter o Facebook, dadas las percepciones de compra.

Más Información | Radiografía de la pyme 2011 – Sage (PDF)
En Pymes y Autónomos | La empresa en las redes sociales
Imagen | De los demamo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario