Compartir
Publicidad

CIEN: Centro de Información Estadística del Notariado

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Como ya hemos comentado múltiples veces la información es poder. Y para un emprendedor es algo fundamental. Si dicha información le sale gratis mejor que mejor. Por eso tenemos que alegrarnos del lanzamiento este mes de CIEN, el Centro de Información Estadística del Notariado, una iniciativa del Consejo General del Notariado, la institución que rige en España a estos fedatarios públicos.

Buena parte de la vida económica de este país transcurre en los despachos y salas de firmas de los notarios: constitución de sociedades, hipotecas, separaciones matrimoniales, inscripción de inmuebles, etc...todos estos datos son faros que nos pueden orientar a la hora de tomar decisiones en nuestros negocios, de saber donde hay una oportunidad o un inmenso riesgo.

Pues bien, el CIEN procesa todas las operaciones que pasan por los despachos de los notarios para informarnos de la evolución de las hipotecas en una provincia concreta, o de las separaciones matrimoniales, y nos lo da mascado en forma de tabla excel, para que podamos trabajar con ello, comparar series, realizar gráficos, etc...

¿Pegas? Yo todavía me estoy haciendo con la herramienta y me cuesta llegar a determinados desgloses, por ejemplo a veces cuando busco algo a nivel municipal se me atraganta. Por otro lado, y dentro de un ejercicio de transparencia, entiendo que debieran constar los datos desagregados también a nivel de notaria, en su condición de funcionarios públicos. Esa información no sólo es que exista, es que la publican o publicaban los Colegios Notariales para sus asociados en sus Anuarios. ¿Por qué no a disposición del gran público?

Al margen de estas pequeñas pegas, no me queda más que volver a recomendar que incorporeis esta herramienta a vuestro botiquín informativo de primeros auxilios y felicitar a los notarios por ponerla a nuestra disposición.

Más información | CIEN En Pymes y Autónomos | Venga, carguémonos a los notarios y al Registro Mercantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos