Vista Compacta

Lo último

Los primeros pasos a la hora de afrontar un negocio son esenciales para el devenir futuro de nuestra empresa, si además tiene un componente elevado de incertidumbre la tarea se convierte en algo en lo que poner todos nuestros sentidos.

Leer más »

Puede sonar a locura: cerrar la página de fans de Facebook de la empresa. Si todos están allí, ¿por qué hacerlo? La historia de la compañía norteamericana Groove, centrada en aportar soluciones para el soporte de clientes online, ofrece otra perspectiva. Una perspectiva en la que una pequeña firma decide dar la espalda a la mayor red social y concentrarse en las acciones que, realmente, dan valor a su negocio.

El consejero delegado de la compañía, Alex Turnbull, explica en el blog corporativo las razones por las que decidieron cerrar su página en Facebook y cuáles son las lecciones que han aprendido en el camino.

Leer más »

La tarifa plana de 50 € durante los dos primeros años para los autónomos ha sido una de las medidas efectivas que más ha dinamizado el sector. Sin embargo tenía algunas restricciones absurdas, que ahora en cierta medida se van a corregir, puesto que la Ministra de Empleo, Fátima Bañez anunció ayer que los autónomos podrán contratar trabajadores manteniendo la tarifa plana de 50 €.

Recordemos que esta tarifa se podía mantener durante dos años y medio para los menores de 30 años y 18 meses para el resto. De esta tarifa se benefician hoy en día más de 291.000 autónomos, de los cuales más de 113.000 son jóvenes menores de 30 años.

Leer más »

Se ha colado en nuestras vidas poco a poco. Sin llamar especialmente la atención pero ganando terreno en la comunicación diaria en las empresas. La expansión de los teléfonos inteligentes ha sido el caldo de cultivo definitivo. La capacidad del correo electrónico para comunicar es tan decisiva como su efectividad relativa para transmitir algunos mensajes en los que es necesario detectar la emoción.

Dos estudios ponen cifras a esa expansión del correo. Uno de Radicati Group señala que son algo más de un centenar los emails que una persona de negocios envía y recibe al día. Por su parte, Mckinsey midió el tiempo que implica su gestión: el 28% del total de la jornada de los trabajadores altamente cualificados.

Leer más »

Las reuniones cuestan dinero. El CEO de la compañía Nest, Tony Fadell, lo fija para Estados Unidos entre 50.000 y 100.000 euros debido a los latos salarios que se pagan en zonas como Silicon Valley. El coste es alto y por tanto su celebración tiene que estar muy justificada y programada.

Para lograr que sean lo más efectivas posible, muchos directivos y expertos reivindican la necesidad de poner en práctica medidas que, en algunos casos, son, cuando menos, curiosas. Como la regla de las 2 pizzas de Jeff Bezos que tratamos hace un tiempo en estas líneas. En esta lista de Quartz, se recopilan algunas que llaman la atención:

Leer más »

No existe prácticamente ninguna ciudad española que se haya librado de la guerra de precios librada entre los establecimientos que comerciatlizan con pan. La llamada guerra del pan, originada hace un par de años por un panadero valenciano que vendía barras de pan a 20 céntimos, ha provocado todo un fenómeno en torno a la fabricación y posterior distribución de este producto.

La respuesta de de las grandes cadenas no se hizo esperar: si José Navarro (así es como se llamaba el panadero valenciano), quería guerra, la iba a tener, y anunciaron agresivas rebajas de precios en el precio del pan. Este movimiento recibió duras críticas por parte de los pequeños establecimientos, que consideran que es imposible vender pan de una cierta calidad por debajo de cincuenta céntimos.

Leer más »

Cuando se comienza un proyecto empresarial lo que lo guía sobre todo es la ilusión, que es lo que potencia las ganas de trabajar y, al mismo tiempo lo que hace soportable las jornadas draconianas y el peso de las responsabilidades.

Sin embargo, a todo eso, que es muy importante, se sumarán otros cambios que hay que afrontar con fortaleza cuando se emprende y que hay que tener muy presente para evitar llevarse desengaños innecesarios.

Leer más »

En los tres últimos años, ha pasado de ser una pequeña firma que ensamblaba componentes tecnológicos chinos a ser una tecnológica. BQ ha llegado a convertirse en la segunda firma de teléfonos más vendida en España. Se ha 'colado' en un sector dominado por gigantes. Pero, ¿cómo se hace?

En una interesante entrevista en El Confidencial, su director general aporta un puñado de claves sobre cómo han llegado hasta aquí que son relevantes para una pequeña empresa. Planteamientos sobre financiación, ambición para crecer o estrategia que pueden ser útiles para cualquier pyme.

Leer más »

España es uno de los países de la OCDE en el que más horas se trabaja, según el último estudio publicado por este organismo y recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en una nota de prensa. En concreto, en nuestro país se trabajó 1.665 horas en 2013, unas 100 horas menos que el promedio de países de la OCDE, pero casi 300 horas más que países que destacan por tener sueldos mucho más elevados, como Holanda o Alemania.

Con estos datos sobre la mesa, cabría esperar que los sueldos de los trabajadores españoles fuesen sensiblemente superiores a los sueldos de los trabajadores alemanes. Sin embargo, en 2013, el salario medio de un trabajador alemán fue de 45.170 euros, por 26.027 euros del trabajador español. Pero, ¿por qué sucede esto? La respuesta podemos encontrarla en la productividad por hora trabajada de unos y otros trabajadores.

Leer más »

El éxito en los negocios depende de múltiples factores pero, destaca sobre los demás, la capacidad de liderazgo de los promotores del negocio y su capacidad para automotivarse y motivar al resto de integrantes del equipo.

Como las adversidades siempre está latentes es fundamental no perder la confianza en nuestro trabajo y no olvidar que la perseverancia nos permite alcanzar nuestros objetivos.

Leer más »

Sigue a Pymesyautonomos