Las elecciones municipales y autonómicas han terminado y los principales grupos políticos comienzan a hacer balance de los resultados obtenidos. Muchos de ellos buscan explicaciones a los malos resultados, pero no todos obtienen respuesta. ¿En qué hemos fallado y qué debemos hacer para que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros?

En todas las campañas electorales se repite el mismo patrón: los partidos buscan votos en los colectivos más numerosos mediante promesas electorales que, en la mayoría de ocasiones, acaban en agua de borrajas. Y los autónomos no podían quedarse fuera: 3,05 millones de votos son demasiados como para olvidarse de uno de los colectivos más castigados por la crisis y por la elevada presión fiscal que han ido imponiendo los diferentes gobiernos en España.

Leer más »

Las habilidades sociales nos ayudan a relacionarnos con los demás, integrarnos y comunicarnos de manera efectiva. Son muchas las facetas de la vida diaria en las que las habilidades sociales marcan la diferencia.

Hay personas cuyas capacidades son bastante limitadas y, sin embargo, son grandes triunfadores en el terreno profesional y personal. Y ocurre, también, que hay personas que tienes unas capacidades impresionantes y son incapaces de rentabilizarlas por su escasas habilidades sociales.

Leer más »

Uno de los sistemas de logística que mejores resultados ha dado en los últimos años ha sido el Just in Time (Justo a tiempo) o JIT, promovido por Toyota. Se basa en la idea de realizar pedidos de materiales para la producción y la distribución a medida que los consumidores van demandando los productos pero ninguno más, de modo que los inventarios se reducen al mínimo posible.

Este sistema reduce de forma considerable los costes de almacenamiento de inventarios, incluido el coste de oportunidad, además de liberar una gran cantidad de recursos humanos que se centran en una tarea concreta. Sin embargo, pese a su indudable éxito, el JIT no es un sistema pensado para las pymes.

Leer más »

ad El Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, ha publicado recientemente un artículo para mostrar a las empresas como realizar sus trámites online de forma segura con Hacienda. Una de las premisas es tener el sistema operativo, navegadores, Java y complementos actualizados. Pero esto en muchas ocasiones provoca que dejemos de acceder a una página al realizarse cambios en los permisos o dejar de soportar un complemento necesario.

Parece que nos toca elegir, ¿seguridad o funcionalidad para el acceso a la administración electrónica? No seré yo el que lleve la contraria a este organismo, pero si tenemos en cuenta que en la empresa tenemos riesgos más o menos limitados por el uso responsable que hacemos de los equipos, el uso de medidas de seguridad adicionales como cortafuegos, antimalware o tiene usuarios limitados en privilegios.

Leer más »

Si hay una serie donde el papel del líder sea fundamental esta es Juego de Tronos, aunque luego algunos de estos líderes tengan una vida algo efímera dentro de la estructura dramática de la misma. Si sois seguidores de la saga hay dos personajes que se han convertido en referentes para los suyos y quizás por los que no se apostaba al principio, John Snow y Daenerys Targaryen. Vamos a ver ocho lecciones que un líder en la empresa puede aprender de Juegos de tronos .

Ambos personajes representan dos modelos de liderazgo muy diferentes entre sí, por lo que no existe un único camino para que aquellos que están bajo nuestra responsabilidad cumplan con las órdenes que hemos dado. En el caso de la empresa serán más directrices que tenemos que cumplir, pero también un líder inspira a sus empleados, los convence y los lleva a dar lo mejor de si mismos en el ámbito laboral.

Leer más »

A la hora de iniciar un proceso de despido muchas veces empresa y empleados no están de acuerdo en la cuantía a cobrar. El trabajador pensará que su despido es improcedente y le corresponde determinada cantidad y la empresa trata de reducir al máximo el importe de dicha percepción. Según los datos de los Juzgados de los Social de Madrid, ocho de cada diez sentencias sobre despidos fueron favorables a los trabajadores, en su totalidad o en parte.

Esto se explica en cierta forma por la dejadez de las empresas a la hora de hacer cumplir un régimen interno, donde son pocas las que entregan las preceptivas amonestaciones leves o graves y sólo actúan en los casos de cuestiones muy graves. De esta forma se van acumulando pequeñas cosas que la final llevan al despido, pero como se han ido pasando por alto es muy complicado justificarlas ante el juez.

Leer más »

El paro juvenil, por mucho que nuestros políticos se jacten de que gracias a ellos está dejando de ser un problema acuciante para España, la evidencia nos muestra una realidad distinta.

Lo cierto, es que no tiene sentido culpar únicamente a las instituciones de esta realidad ya que las empresas y sus responsables, adolecen de la creatividad necesaria para incorporar a estos nuevos perfiles a las organizaciones.

Leer más »

Cuando contratamos banda ancha en la empresa en muchos casos no sabemos muy bien la utilidad que le vamos a dar más allá de tener conexión al exterior. Por eso vamos a ver siete formas de sacarle partido a la conexión de internet en la empresa. Porque no se trata de asumir la conexión como un gasto, sino como una inversión que nos ofrece nuevas oportunidades de negocio.

Más allá de tener internet como una herramienta de trabajo, que nos facilita el uso de cuestiones básicas hoy en día como el correo electrónico o cantidad de información que necesitamos en el día a día de la empresa o cumplir con nuestras obligaciones con la administración, que nos hace que tengamos que presentarlo telemáticamente.

Leer más »

Si quieres emprender debes tener muy claro que debes de estar preparado para liderar, tanto tu proyecto como a tu equipo.

Si nunca lo has hecho antes, debes seguir unas pautas que te ayudarán a lograr el éxito y superar las adversidades que se produzcan durante la ejecución del proyecto.

Leer más »

Somos humanos. Hasta el mayor experto en redes sociales. El más ducho en comunicación puede destrozar su imagen en un segundo. Un enfado, un malentendido, confundir que las opiniones personales pueden influir en su carrera profesional, lleva a muchos a engrosar la lista de las meteduras de pata más ridículas.

No olvidemos que un profesional o un responsable de un negocio, es la verdadera imagen de éste. Su comportamiento, su manera de dirigirse públicamente afectará tanto a la marca que representa, como al sector. Antes de darle a la tecla, es conveniente tomar aire y pensar.

Leer más »

Sigue a Pymesyautonomos