Los inicios y los arranques de un negocio suelen ser complicados y tremendamente difíciles. Nos vemos rodeados de obstáculos y barreras que salvar con diferentes acciones todos los días, conseguir llegar a buen puerto con nuestra idea de negocio puede ser una tarea más sencilla con algunas recomendaciones.

Leer más »

Jefes hay como granos de arena en la playa. Disciplinados, con experiencia, prepotentes, colegas de sus empleados, eficaces y pésimos. Ser el responsable de un grupo de personas no es una cuestión para presumir, sino para demostrar una inteligencia y empatía absoluta.

Mandar se confunde con autoridad. Como esas personas que creen ser respetadas y en realidad, son temidas por su entorno. El miedo, en cualquier ámbito paraliza y no atrae buenos resultados. ¿Cómo ser entonces un jefe sin rozar el autoritarismo?

Leer más »

Con el abaratamiento de las cámaras IP y la mejora de las comunicaciones son muchos los negocios que tienen la tentación de colocar estas cámaras para ver que está ocurriendo cuando ellos no están presentes. Pero a la vez implica una serie de obligaciones legales que no siempre se cumplen como deberían. Vamos a ver qué necesitas saber si quieres poner videovigilancia en tu empresa o negocio.

La AEPD sacó una guía (PDF) al respecto de esta cuestión que sería el principal punto de partida para saber aspectos básicos. La videovigilancia permite la captación, y también la grabación, de información personal en forma de imágenes. Cuando su uso afecta a personas identificadas o identificables estás afectados por la LOPD.

Leer más »

Comenzar un negocio es muy parecido a ser padre. No sólo tienes que prepararte para su puesta en marcha emocional y económicamente, tiene que estar comprometido con sus necesidades hasta que sea lo suficientemente maduro como para andar por su cuenta. E incluso entonces siempre es necesario ayudarle en alguna situación. Algunas preguntas que conviene hacerse...

Leer más »

Cada empresa acaba por construir su imagen en función de ciertos valores, independientemente del sector en el que se mueva. Se apuesta por vender cuestiones como "profesionalidad", "eficacia", "innovación", etc. Pero estos valores luego tenemos que tratar de consolidarlos y reflejarlos en nuestro día a día en el trato con los clientes, que sea parte de nuestra imagen de empresa.

Por ejemplo, si estamos asociando la imagen de nuestra empresa a un valor como la eficacia o la profesionalidad y nos hemos comprometido con un cliente a entregar un trabajo para un plazo determinado tenemos que entregarlo en la fecha estipulada. No sirven las excusas ni apelar a ciertos inconvenientes.

Leer más »

Para muchas empresas crear una campaña de emailing es lo mismo que enviar un correo electrónico a todos sus contactos. Simplemente se preocupan de cumplir con los límites que les impone su proveedor de correo electrónico para no ser marcados como spammer, por lo general, después de una experiencia previa negativa en la que ya han sufrido esta circunstancia.

Y claro, luego no funciona como debería, porque muchos contactos no reciben el correo, o se va directamente a su buzón de spam, tiene unas tasas de aperturas muy bajas y en caso de abrirse no está optimizado para que se vea bien, ya sea en equipos de sobremesa o portátiles como en dispositivos móviles.

Leer más »

El Gobierno ha aprobado hoy la tercera edición del plan de apoyo al comercio minorista, para el año 2015 con 34 medidas con el objetivo de impulsar la actividad comercial, eliminar barreras a la actividad y alcanzar el objetivo de la unidad de mercado. También se busca apoyar la internacionalización del comercio español o la mejora de la formación y la creación de empleo.

Este plan dispone de 5 millones de euros, un 20% más que el del año anterior. Entre las diferentes acciones a desarrollar destacan el asesoramiento a la innovación o los diagnósticos de punto de venta, los talleres de capacitación, el programa de relevo en el comercio, así como las iniciativas de dinamización de zonas comerciales.

Leer más »

Algo que suele pasar con mucha frecuencia es que los clientes contactan con nosotros vía e-mail, página web, telefónicamente, etc., para solicitarnos información y mostrarnos su interés por nuestra empresa.

Un paso de gigante es que el cliente contacte directamente con nosotros pero lo más importante es lograr que se produzca la conversión, es decir, que su interés se transforme en una venta efectiva.

Leer más »

No se por qué a veces parece que asumimos que la tecnología en la empresa tiene que ser eterna. Ordenadores que llevan funcionando muchos años después de pasado su periodo de amortización y a los que muchas veces se pone pegas a la hora de renovar. Es cierto que para realizar una inversión de este tipo no sea el mejor momento, pero tenemos que asumir que más temprano que tarde hay que renovar.

Y sabes que ese momento ha llegado cuando tu empiezas a trabajar más rápido que el propio ordenador, smartphone o portátil, cuando esta herramienta en lugar de ayudarte a terminar tu trabajo más rápido, está siendo un freno. Este es el momento donde nos tenemos que plantear el cambio.

Leer más »

El periodo medio de cobro para la factura de un autónomo es de 84 días durante el primer trimestre del año, donde los deudores son tanto empresas de ámbito público como privado según datos de la ATA, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos. Y es que al final los autónomos son los últimos de la fila a la hora de cobrar.

Al final los autónomos se convierten en financiadores de las administradores públicas. En un momento como el actual, muchos prefieren cobrar tarde, pero cobrar al fin y al cabo a cambio de hacerse con los contratos que ofertan las administraciones públicas. Y todo esto teniendo en cuenta que la ley de la Morosidad fija en 30 días el periodo de pago de las facturas.

Leer más »

Sigue a Pymesyautonomos