Vista Compacta

Lo último

Video | La Vanguardia TV

Estaba tan contento con el inicio de la campaña de la renta, sabía que tenía que salirme a devolver y ya tenía todo preparado, mi DNIe, el de mi esposa, el lector de tarjetas inteligentes y mi flamante ordenador. Antes de ponerme a confirmar el borrador nunca había pensado antes en el divorcio, tengo dos hijos por los que desgravo y una feliz declaración conjunta (de IRPF).

Pero la cadena de problemas a la hora de confirmar el borrador conjunto me hizo pasar por la cabeza en el divorcio, pero no con mi esposa, sino con hacienda. Pero antes de hablar, de las consecuencias del divorcio con Hacienda, comentaros que me ha sido imposible confirmar el borrador conjunto con el DNIe mío y el de mi esposa, confirmándome desde hacienda que el uso combinado de dos DNIe suele dar bastantes problemas. La opción del flamante PIN24H tampoco funcionó y al final tuve que confirmar el borrador, con el número de referencia descargado con el DNIe. Por cierto que el técnico de hacienda que me entendió me dijo que a veces es una cuestión de coordinación al meter y sacar. Pues nada a practicar.

Leer más »

En los últimos años se ha convertido en habitual los sondeos que se realizan a empresarios sobre sus pretensiones de contratación de nuevos trabajadores en las organizaciones que dirigen, un ejercicio que ha resultado muy positivo como indicador, pero que con el transcurso de los meses, parece haberse convertido más en una declaración de intenciones que en una realidad.

El último ejemplo que se ha conocido, es el que ha protagonizado la encuesta global realizada por la organización internacional Entrepreneur’s Organization a 5.500 empresarios de uno cuarenta países, que asegura que el 67 % de sus miembros tiene pensado incrementar sus plantillas en el año 2014, un dato que por si solo, nos invita a pensar que la crisis ha quedado atrás.

Leer más »

El nuevo modelo 303 que se presenta desde principio de este año 2014, trae consigo muchas novedades de aspecto formal en su elaboración. La información adicional que debemos reportar a Hacienda cambia respecto a criterios de caja, intracomunitarias y otros aspectos. La mayoría de los cambios en el modelo 303, vienen motivados por el criterio de caja, al que las sociedades y autónomos que cumplan los requisitos y así lo manifiesten mediante el censo correspondiente podrán acogerse.

Además de los cambios por el criterio de caja, quiero resaltar la importancia de la información relativa a modificaciones y rectificaciones de bases y cuotas devengadas y deducciones. Hasta ahora en el antiguo modelo 303 se incluía en las bases imponibles, todas las cantidades, ya fueran positivas o de abono o rectificativa, pero con este cambio, no podemos incluir en la misma casilla todas las bases imponibles, estamos obligados a diferenciar todas las modificaciones, ya sean facturas rectificativas, modificaciones por impagados, devoluciones…

Leer más »

El marketing es una herramienta útil tanto para la empresa grande como para la pyme. Pero tanto una como otra no deberían olvidar que existen actores importantes y necesarios para llevar a cabo una buena acción de marketing. Probablemente el cliente sea una de las personas a tener en cuenta una vez elaborado un plan de mareketing, pero si nuestro objetivo es acercarnos a la excelencia, deberemos mirar en otras direcciones.

El marketing en el ámbito de la pyme y sus protagonistas. ¿Sabríamos reconocer a cada uno de ellos? Así debería ser si buscamos cubrir las necesidades de cada uno y que las relaciones sean óptimas. Una buena comunicación con las figuras que veremos a continuación nos garantizará beneficios a nivel económico y en vinculaciones profesionales.

Leer más »

En cualquier gran organización es mucho, mucho más seguro equivocarse con la mayoría que acertar solo. Es una afirmación de Galbraith, economista muy lejano de mi forma de pensar, pero con el que coincido en sus apreciaciones sobre la tecnocracia, y en el completo acierto de esta frase. Una versión actualizada de la misma la podemos encontrar en este corto, El Experto.

En serio, ¿cuántos de vosotros no os habéis identificado con la víctima de este video? Las organizaciones están plagadas de mandos intermedios de los que nadie conoce su oficio ni beneficio, que constantemente demandan cosas imposibles, y que no admiten que la realidad es más tozuda que sus delirios. No están acostumbrados a decir No a sus jefes ni tampoco quieren escucharlo de sus subordinados, y consideran una insubordinación que sus planes no se desarrollen según lo previsto.

Leer más »

Con el impulso de las nuevas tecnologías cada vez estamos más conectados a nuestro trabajo, ya que cada vez supone un menor inconveniente permanecer fuera de la oficina para resolver cualquier problema, de manera que la barrera existente entre nuestras obligaciones profesionales y nuestro tiempo de ocio y descanso es cada vez menos perceptible.

Por este motivo ya ha surgido en algunos países como Francia algunas medidas para garantizar una ‘desconexión’ mínima de once horas diarias a los trabajadores de algunos sectores como las telecomunicaciones, la consultoría, la ingeniería, a los perfiles comerciales, y a otras profesiones.

Leer más »


El programa de Chicote nos lleva esta vez a Canarias, a Tenerife, para asistir a la pesadilla en la cocina del Picasso, en Los Abrigos. Un restaurante turístico, con una excelente ubicación frente a la playa, junto a complejos hoteleros, con un montón de bazas para ser un buen negocio, que sin embargo tras algo más de un año y medio está naufragando. El programa lo podéis ver aquí.

Precisamente, desde esa fecha el negocio pertenece a Giovanni, un buscavidas italiano, con el que colabora su hermana Rosanna, amén de un camarera y un cocinero transalpino. entre nosotros, esta entrega tiene un aire a comedia italiana de los 50 o 60, con permanente gritos, carreras, lamentos y lloros. Veamos si podemos sacar algo en claro en medio de esta opera bufa.

Leer más »

El engorroso tema de las deudas con Hacienda es algo que preocupa sobremanera a cualquier contribuyente. Y la preocupación puede ser aún mayor cuando se conoce el procedimiento que debe seguir una deuda para que se considere saldada. Todo el mundo sabe que un impuesto sin pagar da lugar al inicio de acciones de cobro por parte de la Agencia Tributaria. Acciones que finalizan normalmente en el embargo de cuentas bancarias.

Normalmente respiramos aliviados una vez que hemos pagado, pues nos consideramos a salvo del brazo ejecutivo de la administración. Pero, lo que a veces se desconoce, es que la deuda no desaparece de manera instantánea al hacer el ingreso. El procedimiento sigue avanzando mientras Hacienda no recibe la comunicación del ingreso por la entidad bancaria.

Leer más »

La Agencia Tributaria ha anunciado que se abre la posibilidad de realizar más trámites con el PIN24. Este sistema de firma electrónica sólo permite su utilización en la presentación de declaraciones y liquidaciones, sin embargo también se habilitará para la solicitud de determinados certificados.

En concreto se podrán solicitar los certificados de estar al corriente de obligaciones tributarias; los certificados ECOT para contratistas y los certificados de identificación censal.

Leer más »

En España el concepto de crowdfunding nos resulta novedoso y, de momento, no ha tenido gran repercusión porque no han surgido hasta el momento grandes operaciones como las que se han realizado en Kicksarter, por ejemplo.

A esto se une el desconocimiento, por eso, todo lo que empieza por “crowd” se asocia a inversores particulares – minoristas, cuando la evidencia nos muestra que no es así, por lo menos, en el crowdlending.

Leer más »

Síguenos