Vista Compacta

Lo último


Acabamos de terminar la Semana Santa, la nieve se ha ido, las temperaturas están subiendo, e incluso brotes verdes están empezando a aparecer , todos estos signos de la primavera nos recuerdan que el verano estará aquí en breve, para el empresario o el emprendedor esta nueva época tiene además unas implicaciones importantes. Además de mirar hacia adelante para tomar unas merecidas vacaciones debe estar pensando en cómo su negocio puede capitalizar lo que para muchas empresas es una temporada baja.

Leer más »

Se ha cerrado el primer trimestre del año 2014, en el que muchos indicadores hablan de una tímida recuperación macroeconómica en España. Los autónomos echan números y, aunque más optimistas, siguen siendo cautos cuando miran hacia sus negocios. En el barómetro trimestral elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), no hay unanimidad, aunque la impresión general es que la situación no sólo sigue siendo complicada sino que ésta no cambiará de manera significativa a corto o medio plazo.

Pero, ¿cuáles son los datos positivos de este nuevo barómetro? Tienen que ver con la visión de la economía española y con las perspectivas de contratación:

Leer más »

En los últimos años nos hemos acostumbrado tristemente a que la morosidad haya ido escalando sin encontrar ningún tipo de soporte, de tal manera que el hecho de que esta haya bajado en el pasado mes de febrero, sienta un precedente de esperanza en el empeño de reestablecer la situación económica.

En este contexto son muchos los que alegan que el crédito, además de ser escaso es caro, una situación que la patronal del crédito justifica con la necesidad de repreciar su inversión crediticia ante el estrecho margen con que cuentan muchas entidades financieras para mantener en verde sus resultados.

Leer más »

Todos tenemos el deseo de conocer la piedra filosofal para que nuestro negocio triunfe, lamentablamente, solo unos pocos consiguen hacerse con ella y alcanzar el tan anhelado éxito.

Pero a pesar de las dificultades que entraña, no deja de ser cierto, que aquellos que logran triunfar tienen unas pautas en común y que si se consiguen aplicar, no nos dan la garantía de éxito pero evita saltar al vacío sin paracaídas.

Leer más »

El papel pelota, papel de colusión o rueda de pagarés, una práctica utilizada en el descuento de efectos comerciales por algunas empresas con problemas de financiación a corto plazo y aunque generalmente sin ánimo de defraudar a nadie, ya que el empresario siempre piensa que los problemas de liquidez son coyunturales, con la crisis se está convirtiendo en una práctica de financiación cada vez más difícil de utilizar al incrementar las entidades financieras sus controles sobre la calidad del papel.

Veamos un ejemplo de uso de una rueda de pagarés que acabo en denuncia, en la que los denunciados que atravesaban problemas de endeudamiento, pusieron en marcha una rueda de pagarés de peloteo para solventar sus problemas de liquidez, obteniendo entre el 2003 y el 2005 fondos con los talones que habían emitido otras de sus sociedades, en operaciones a corto plazo que contrarrestaban firmando otros efectos bancarios por importes semejantes y en fechas cercanas al vencimiento de los iniciales para evitar perjuicios al primer emisor.

Leer más »

Lo primero a tener en cuenta al inicio de un proceso de inspección por parte de la agencia tributaria es el alcance de dicha inspección fiscal. La comprobación tributaria puede ser parcial o general. En caso de que no especifique nada, las comprobaciones serán de carácter general.

Una inspección parcial se produce cuando no afecte a la totalidad de los elementos de la obligación tributaria en el periodo objeto de la comprobación, por ejemplo una comprobación de la declaración de la renta que se limita a la imputación de renta inmobiliaria.

Leer más »

Recientemente leí el artículo “How to get 5 million customers with zero ad budget publicado por Ryan Holmes, CEO de HootSuite.

Encuentro interesante este articulo por el énfasis que pone en algo tan evidente como que las startups se obsesionan con la visibilidad y conseguir ruido mediatico, en lugar, de preocuparse en la calidad del servicio/producto y creación de un soporte orgánico.

Leer más »

Una de las tareas que debemos realizar al definir nuestro modelo de negocio es establecer cuál va a ser el sistema de ingresos y si vamos a optar por muchos ingresos pequeños o por pocos y grandes. Esta definición puede derivar del tipo de cliente objetivo al que nos vamos a dirigir, de nuestra gama de productos (calidad o precio), etc.

A veces la decisión viene dada por la propia actividad, si nuestros productos son de consumo masivo y gama baja de precio ya sabemos que debmos gestionar muchas ventas con poco margen comercial y mucha rotación de existencias. Si, al contrario, lo que vamos a ofrecer son productos de alta gama el margen aumenta pero nuestro mercado objetivo será probablemente más reducido y nuestras ventas menores.

Leer más »

Recientemente planteaba el modelo de negocio que aplicaba uno de mis colaboradores en su empresa y en el que, por su experiencia los modelos de suscripción fremium, le había resultado un continuo fracaso.

Sin embargo,no hay que obviar que otras muchas empresas lo están aplicando desde hace tiempo y, en muchos casos, se puede hablar de estrategias de éxito.

Leer más »

Recientemente buscaba información sobre la empresa de cavas Freixenet cuando, por casualidad, encontré en su blog información sobre la historia de la empresa.

Es por todo conocidos que, a pesar, de ser una empresa familiar, destaca por el proceso intensivo de internacionalización que ha llevado a cabo a lo largo de los años, logrando con ello, ser uno de los líderes mundiales en la comercializacion de vinos espumosos.

Leer más »

Síguenos