El teléfono es la forma preferida de contacto para muchos clientes con las empresas. Es directo y transmitimos la información de forma rápida. Pero en muchos casos para las empresas supone más un problema que una ayuda debido a las interrupciones que provocan en los flujos de trabajo de los empleados. Por eso hoy vamos a ver cómo cambiar la dinámica de atención al cliente del teléfono al correo electrónico.

No es una cuestión sencilla porque va a suponer un cambio de hábitos en los clientes que muchas veces no están dispuestos a asumir. Pero también es una responsabilidad importante para los empleados, ya que este cambio tiene que suponer una mejor atención al cliente, un trabajo más rápido y solución a las cuestiones que nos plantean las empresas de forma más ágil.

Leer más »

Fusionarse para sobrevivir y consolidar un negocio. Y salir de compras para crecer más rápido en nuevos mercados o segmentos. Son dos salidas que representan un territorio escasamente explorado por startups 'patrias'. Las últimas operaciones cerradas en España, como la fusión entre Groupalia y Offerum o la nueva adquisición por parte de Ticketea, son excepción.

El de los cupones es un segmento que tres años atrás protagonizó una explosión. Decenas de proyectos se lanzaron a conquistar el terreno de los descuentos. Ahora, el futuro pasa por la concentración y la especialización en otros servicios online. Groupalia y Offerum han decidido afrontar esta nueva etapa uniéndose.

Leer más »

Japón tiene un problema de adicción al trabajo entre sus habitantes. Las muertes por sobreesfuerzo en el trabajo se han repetido sistemáticamente en las últimas décadas. Un bloguero que trabaja en Tokio ha decidido mostrar la vida de un trabajador medio en aquel país. Enseña en un vídeo cómo es una semana con casi 80 horas de trabajo.

El vídeo, compartido entre otros por el medio online Quartz hace un par de semanas, se ha convertido en viral (casi 900.000 reproducciones en menos d un mes) y ha puesto de nuevo sobre la mesa los efectos de un culto al 'workaholic'.

Leer más »

Fue uno de los pioneros en los pagos a través del móvil. Hoy, cuando muchos ya empiezan a prestar atención a estos dispositivos, la multinacional Starbucks ha logrado consolidar un sistema de pago del que se pueden extraer algunas lecciones interesantes para pequeños negocios de cara a esta evolución tecnológica.

En la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se analiza el caso en profundidad. Veamos algunos aspectos interesantes a tener en cuenta del modelo:

Leer más »

El objeto de cualquier empresa es vender y para conseguirlo, su unica herramienta es la capacidad para competir y vencer a tu competencia.

El término vencer a la competencia hay que tomarlo con matices ya que a no ser que se actúe en un mercado monopolístico, siempre habrá competidores a quienes no podamos batir pero con quienes podremos competir.

Leer más »

Era una ley tan necesaria como justa: la necesidad de articular una especie de ley concursal tanto para las familias como para los autónomos que les permitiesen resarcirse por las deudas contraídas en caso de insolvencia, más conocida como la ley de la segunda oportunidad. Y por fin ha llegado, aunque tarde y cojeando de un pie. En concreto, del pie público.

La nueva Ley de Segunda Oportunidad permite liquidar los bienes del deudor para saldar las deudas y aplicar quitas sobre el resto mediante la dación en pago. Sin embargo, esta posibilidad solo se aplica a las deudas privadas; en ningún caso se eliminarán las deudas contraídas ni con la Hacienda ni con la Seguridad Social.

Leer más »

Cuando se habla de motivar a los empleados en la empresa muchas veces se plantea como un plan de carrera, donde si trabajan bien, se esfuerzan, dan lo mejor de si mismos y ayudan a conseguir los objetivos de la organización acaban por optar a un mejor puesto de trabajo. Pero otras veces los empleados saben que han tocado techo en la empresa y no van a mejorar.

En este caso tenemos que buscar otras formas de motivar a nuestros trabajadores, que mantengan un compromiso alto con nuestra empresa a pesar de no poder mejorar condiciones salariales o acceder a un puesto de mayor responsabilidad. Hay otras formas de cuidar los recursos humanos de la empresa.

Leer más »

Hay miles de lecciones que se aprenden mientras recorres el mundo de los negocios. En ocasiones ese aprendizaje viene de la manera más difícil o dura, cuando quizá no podemos buscar una solución posterior o con un coste de dinero elevado.

Leer más »

La Formación Profesional Dual es conocida en Alemania por un aspecto que no se concibe en nuestro país, al menos de manera generalizada: realizar prácticas retribuidas por parte de los estudiantes. Pocas son las empresas que se postulan para ofrecer ese puesto a alumnos de la FP Dual.

Además de percibir un salario, el estudiante debe estar dado de alta en la Seguridad Social. En algunas provincias de España, este sistema ya se ha implantado, adelantándose a los plazos que maneja Educación para que en 2019-20 todos los ciclos estén configurados en este sistema inspirado en el modelo alemán.

Leer más »

Con la crisis y la escasez de crédito tradicional han surgido como setas nuevos modelos de financiación empresarial. Crowdfunding, Crowdlending, el capital riesgo, el capital semilla o los Business Angels son términos que ya se han incorporado a nuestro lenguaje cotidiano.

Sin embargo, al igual que los modelos de financiación tradicionales tenían sus riesgos en forma de impagos, ejecuciones hipotecarias, listas de morosos o deudas de por vida, los nuevos modelos no están exentos de incertidumbres y fraudes que pueden mermar la viabilidad futura de nuestro negocio si no somos capaces de gestionarlos de manera adecuada..

Leer más »

Sigue a Pymesyautonomos