Vista Compacta

Lo último

Hay negocios que me dan que pensar, negocios donde la diferencia entre estar fuera y dentro de la ley es tan pequeña y los beneficios a obtener tan jugosos que la linea se hace muy delgada. Estoy pensando en la delgada linea roja de las consultoras de subvenciones.

Cualquiera que haya trabajado en el mundo de las pymes conoce la existencia de consultoras especializadas en subvenciones, una suerte de asesorías-gestorías que, además de buscarte la subvención ad hoc en la maraña de boletines, te indica como ajustar mejor tu proyecto a las bases, te preparará la documentación, te busca la financiación, y termina de tramitarte la solicitud ante la Administración competente.

Leer más »

Hoy vamos con un pequeño juguete de análisis económico-financiero, el indicador Altman Z-Score, un detector de quiebras empresariales, que nos indicara si ese cliente tan chulo que tienes está cerca de estirar la pata, o si tú mismo te vas a ir al garete.

Para poder manejarlo necesitamos disponer de las últimas cuentas anuales de la empresa, además de tener en cuenta algún pequeño ajuste respecto a la fórmula diseñada para empresas cotizadas en Bolsa. Veamos las cuatro variables que debemos conocer.

Leer más »

Seamos francos, cuando a un profesional le va bien en los negocios no todo el que le da una palmada junto a una sonrisa se alegra. Quizás la aprobación de los demás no es tan importante, pero sí significativa de cómo funciona la psicología en determinados países.

El empresario argentino de telecomunicaciones y nuevos medios, Martín Varsavsky, con más de veinte años de experiencia empresarial (Jazztel, EINSTEINNet, Ya.com y FON) ha declarado en una entrevista en El País que “en España, si te va bien, ya le caes mal a la mitad de la población”. ¿El empresario con éxito debe permanecer en el anonimato?

Leer más »

La crisis económica impide que muchos autónomos puedan retirarse pese a haber llegado el momento de su jubilación. La escasa pensión contributiva que queda a la mayor parte de los autónomos llegado el momento de su jubilación como consecuencia de cotizar por la base mínima hace que cada vez sean menos los autónomos que puedan retirarse.

No en vano, el número de autónomos que acceden a su jubilación es un 35% menor respecto a un año antes de la crisis económica. Las bajas rentas obligan a muchos trabajadores por cuenta propia a mantener sus actividades en funcionamiento. Una tendencia que podría agravarse en el futuro.

Leer más »

La potencia de las hojas de cálculo es algo incuestionable, de hecho la mayor parte de los programas de contabilidad permite la exportación a hojas de cálculo. Pero algo que podemos hacer de cara a facilitar el tratamiento de datos es definir las cuentas contables pensando en su tratamiento en una hoja de cálculo.

Leer más »

Es posible que seas una de esas personas que tiene verdadera adicción al café. La cafeína, a pesar de no estar considerada como una sustancia peligrosa, puede crear síndromes de abstinencia si se abusa de su consumo, al igual que otros productos nocivos como el alcohol o el tabaco.

En la mayor parte de empresas, los trabajadores se han vuelto adictos a la filosofía del coffee time, un momento de diálogo y desconexión entre los empleados de la empresa que, pese a la visión negativa por parte de muchos empresarios por creer que es una pérdida de tiempo y productividad, tiene beneficios empresariales notables.

Leer más »

Desde que se aprobó, en 2010, la última Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, es obligatoria la identificación de los titulares reales que intervienen en una escritura pública, lo que afecta a las sociedades mercantiles. Todas las sociedades creadas desde la entrada en vigor de la Ley ya incorporan, en su escritura de constitución, el acta de titularidad real. En el caso de las creadas con anterioridad es necesario disponer de este acta, que debe realizarse ante notario.

Con este documento se acredita que los intervinientes son los propios titulares de los bienes o derechos relacionados en la operación, certificando que no se opera en nombre de terceras personas. Es la manera de declarar que no se intervienen como testaferro de otra persona que no se especifica en el acto en cuestión.

Leer más »

Un pequeño regalo ahora que se acerca el fin de semana, donde se supone que tendremos algo de tiempo libre: la lectura de este post de Thinkwasabi, cómo evitar la trampa de los minicompromisos.

Para empezar vamos a ver como define Berto Pena un minicompromiso:

Leer más »

No sé si a vosotros os pasa. A mi con bastante frecuencia. Y es que mientras paseo, voy en coche, etc, no puedo evitar fijarme en lo que me rodea desde un punto de vista empresarial: ¿será un buen cliente?, ¿esa empresa es nueva?, cuánto le habrá costado esa nave? En ocasiones me hace gracia, en otras soy consciente de tener una maldición de exceso de foco.

A las personas que van conmigo en ese momento les suele hacer gracia. Bueno, a casí todas. Algunas me miran raro, y otras en ocasiones se ofenden. El caso es que no puedo evitarlo y a veces a mi mismo me fastidia. En cierto modo me he acordado de ello al ver el corto Numbers con el que arrancaba este post.

Leer más »

Una de las medidas estrella de uno de los partidos con mayor proyección dentro el espectro político español, Podemos, es la implantación de una renta básica universal (RBU), concedida a cualquier ciudadano español por el mero hecho de serlo e independientemente de su situación actual o su desempeño laboral.

No dudo de las buenas intenciones de este partido de reciente creación; la implementación de una RBU en España debería servir para que todos los ciudadanos españoles tengan acceso, por lo menos, a los bienes de primera necesidad. Sin embargo, adolece de una serie de problemas desde el punto de vista económico, y más concretamente desde el punto de vista empresarial, que convendría tener en cuenta.

Leer más »

Sigue a Pymesyautonomos