Vista Compacta

Lo último

El IVA es un tributo indirecto que grava el consumo en el territorio de aplicación del impuesto, siendo por tanto la Hacienda Publica donde se consume el producto la que recibe el ingreso por dicho impuesto. En el caso de las operaciones intracomunitarias las facturas se deben de emitir con IVA salvo que el cliente y el proveedor estén dados de alta como operadores intracomunitarios.

A no ser de que las operaciones que realicemos sean de pequeño importe y muy esporádicas, es aconsejable darse de alta como operador intracomunitario.

Leer más »

Desde hace más de un año tanto el gobierno así como los directivos de algunas grandes empresas nos están intentando vender la imagen de que el ciclo de crisis en el mercado de trabajo ha llegado a su fin, anunciándose a diestro y siniestro un elevado número de contrataciones, de las que finalmente habría que comprobar si se materializan en puestos de trabajo y de qué calidad.

Una situación que lejos de consolidarse, se ha vuelto aún más virulenta tras los sucesivos anuncios que se han protagonizado algunas de las empresas más grandes para ajustar sus plantillas. Algunos ejemplos de estas empresas son Iberia, Atento, Ferrovial, Cepsa y Sniace, que ha anunciado recortes por un total de 9.000 empleos.

Leer más »

Una de las partidas de gasto más importantes, dentro de la rúbrica de gastos de personal, en la mayoría de las empresas, son los conceptos de viaje, manutención y pernoctación de nuestros colaboradores cuando se disponen a realizar un viaje de trabajo hacia la oficina de otros colaboradores o hacia el domicilio de un cliente.

Desde la llegada de la crisis, el presupuesto de esta partida, al igual que otros tantos gastos, están siendo analizados por parte de las empresas para optimizar su gasto, de manera que se han definido criterios de racionalización por la imperiosa necesidad de reducir los gastos derivados de la gestión.

Leer más »

A lo largo de su ciclo de explotación las empresas tienen que cubrir diferentes modelo tributarios que tienen que estar afinados entre si. Algo que en principio parece obvio, puede sin embargo desafinar por múltiples motivos, tales como errores al registrar la contabilidad, cambios en el personal de administración u otro tipo de manipulaciones en la contabilidad.

En lo que se debe prestar mayor atención es que los impuestos resumen tales como el modelo 390 reflejen lo presentado en los diferentes modelos 303, pero en este caso la casilla resumen de operaciones intracomunitarias también debe coincidir con lo presentado en el intrastat y en el modelo 349.

Leer más »

La mayoría de los profesionales, de cualesquiera de los sectores que se trate, a la hora de valorar un cambio profesional tienen en cuentan múltiples elementos, como por ejemplo el salario, las condiciones de trabajo, la posibilidad de ascender, o la mayor apetencia por desarrollar ciertas funciones y/o habilidades entre otros.

Aunque esta mezcla de 'aditivos' es muy diferente en cada uno de los casos, puesto que obedece a cuestiones de carácter subjetivo, de tal manera que en un proceso selectivo en el que concurran dos o más profesionales ninguno de ellos tendrá las misma pretensiones.

Leer más »

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de hoy el Proyecto de Ley que redefine la naturaleza jurídica y el funcionamiento de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social y que contiene, además una modificación de las condiciones necesarias para el cobro del paro de los autónomos.

El evidente fracaso de la normativa al respecto que rige ahora mismo, según la propia Ministra de Trabajo apenas el 26% de las solicitudes de la prestación son atendidas, exigía una modificación de la misma, teniendo en cuenta que la cotización para la prestación por cese de actividad obligatoria para las nuevas altas desde el 1 de enero de 2013.

Leer más »

Si se intenta identificar las diferencias entre metas y objetivos, hay quienes consideran que el objetivo es algo que se alcanza a través del cumplimiento de las metas y otros que lo cosideran al contrario, los objetivos son los escalones que conducen a la meta.

Como, dependiendo de la fuente se encontrará una u otra interpretación, es, por tanto necesario, escoger una de las opciones. Por mi parte, siempre he considerado que el cumplimiento de las metas es lo que permite la consecución de los objetivos.

Leer más »

El plazo para el envío de una liquidación tributaria con pago mediante domiciliación bancaria termina siempre cinco días antes de la finalización del plazo ordinario. Por ejemplo, si queremos que la Agencia Tributaria nos cargue en cuenta una liquidación de IVA que hay que presentar, como en este caso, el día 21, debemos enviar dicha liquidación con el número de cuenta correspondiente antes del día 17.

¿Qué pasa si una vez enviada la liquidación con la domiciliación bancaria debemos modificar ésta? Hay que tener en cuenta que en los cinco días que faltan para que se cumpla el plazo voluntario podemos modificar o rectificar una declaración ya presentada, pero si la cantidad varía respecto a la que enviamos para domiciliar el pago no se correspondería con el impuesto final presentado ¿Qué opciones tenemos en estos casos?

Leer más »

Generalmente cuando nos enfrentamos a un proceso de venta nos asusta el cierre, el "momento de la verdad" lo identificamos con la parte complicada de la venta, exponemos el precio, las condiciones...y eso siempre nos genera cierta tensión, sin embargo, nos olvidamos de que un buen cierre debe dejarle al cliente con la sensación de que nos tiene que comprar, ¿por qué no anticipar el precio y formas de pago y acabar con cómo nuestra solución o producto mejora específicamente su negocio?

Leer más »

Que las empresas y las marcas intentan ser cercanas en Internet es cierto. Que el marketing de contenidos no es una tarea fácil, también. Redactar y conectar con alguien expuesto a tantísima información es complicado.

Para hacernos ver entre tanto mensaje atractivo, debemos ser directos y concisos al construir el mensaje. La simplicidad como en el diseño gráfico, es aplicable al contenido. Breve pero contundente.

Leer más »

Sigue a