Vista Compacta

Lo último

Este índice analiza la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención del mismo. Además, diferencia entre dos niveles de talento, que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y de vocación) y habilidades de nivel alto (o de conocimiento global).

Según el estudio realizado por Adecco, Insead y Human Capital Leadership Institute solo cuatro de las diez primeras posiciones las ocupan países no europeos: Singapur, Estados Unidos, Canadá y Australia en la segunda, cuarta, quinta y novena posición, respectivamente.

Leer más »

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisaria Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado un acuerdo que se ha materializado en dos convenios que facilitarán unos 4.000 millones de euros para la financiación de las pymes.

El Programa Operativo Iniciativa PYME aportará garantías a las instituciones financieras de hasta el 80% de sus carteras de préstamos y será gestionado por el grupo Banco Europeo de Inversiones. España el primer país de la UE que lo pone en marcha y que servirá para su extensión a otros países interesados.

Leer más »

Vivimos en la era con más problemas, incertidumbres, cambios, cifras de paro astronómicas, corrupción, terrorismo, morbo en los medios de comunicación, el ser humano está agotado. Por otro lado, se impone como estado natural el ser optimista.

Como la sonrisa como el optimismo no se puede fingir. Y si se hace se nota, lo notan. El doctor Luis Rojas Marcos habla del optimismo inteligente.El optimismo es rentable, afirma. El optimista es más perseverante, lo intenta más veces y eso hace que llegue más lejos. ¿Sería raro incluir este término entonces en nuestros currículums?

Leer más »

Una de las cuestiones que deben cuidar y mimar las empresas es la posibilidad de encontrarse con otras con la que pueden colaborar, ser socios o tener relaciones comerciales. El networking o descubrir nuevas oportunidades es uno de los principales motivos por los que muchas acuden a las ferias o eventos como el salón MiEmpresa, un encuentro imprescindible para emprendedores y pymes.

El evento se va a celebrar los días 17 y 18 de febrero en Madrid y tiene previsto acoger a más de 15.000 emprendedores y pymes. El evento cuenta con un programa de conferencias y charlas muy completo sobre diferentes aspectos que tienen que ver con la empresa, desde la creación de la empresa, su internacionalización, el uso de las TIC. Esto además de una serie de charlas más breves de media hora sobre diferentes temáticas.

Leer más »

Una vez comidas las 12 uvas de las campanadas, tocan las reclasificaciones de partidas contables que afectan a los doce meses siguientes, de tal manera que entre los ajustes que tendremos que hacer nos encontramos con la reclasificación de deudas de largo plazo a corto.

Leer más »

Hay decisiones en la vida de todo profesional que no resultan sencillas. Una de ellas es la que sirve para optar entre dos grandes oportunidades laborales: liderar una pequeña startup o formar parte de un gigante empresarial. Elegir la segunda opción es, a priori, el comportamiento más lógico. Pero no siempre sucede así.

Las diferencias entre una startup y una gran empresa ya fueron tratadas en estas mismas líneas. Se hacía en base a la experiencia de un ingeniero que había pasado por tres de las más grandes compañías tecnológicas del mundo y ahora se disponía a crecer dentro de una pequeña compañía de alto crecimiento. Señaló la mayor agilidad y flexibilidad (aunque menos recursos) y la existencia de más retos profesionales como algunas de las ventajas de las firmas de alto crecimiento.

Renunciar a Apple... por tu startup

Pero, ¿renunciar a un gigante como Apple por crear tu propia startup? Joseph Pigato, emprendedor norteamericano, lo hizo. Recibió una jugosa oferta de Apple para unirse a la compañía. Sin embargo, después de meditarlo, decidió renunciar a su empleo, tras siete entrevistas y un largo proceso de selección, por mantener su plan de crear su compañía.

En un artículo en la revista Fast Company, reconoce que no fue una decisión fácil. Pero tras tomarla, señala algunas de las claves que fueron fundamentales:

  • Encontrar sentido a la carrera profesional. "¿A dónde quiere llevar su carrera?" o "¿Está en el camino correcto?" fueron dos de las preguntas que se hizo para tratar de buscar esa respuesta.

  • Localizar el factor X es importante. Ese factor es la "reacción visceral ante cualquier oportunidad profesional". Es el instinto que te hace decantarte por una u otra opción. En su caso fue la oportunidad de trabajar para un buen amigo y en un negocio interesante.

  • Aceptar que se gana y se pierde. Cuando se opta por una alternativa, se está dejando de lado una gran oportunidad. En su caso era el puesto en Apple. En este sentido, el emprendedor hace hincapié en una idea: "En el rol en el que te encuentres, entrega todo lo que tienes".

Otros casos

El de este emprendedor norteamericano no es el único caso. Business Insider cuenta el caso de otros directivos que decidieron optar por una pequeña empresa tras años de experiencia en una gran compañía. Uno de ellos es el del presidente de Citrix, una compañía valorada en 10.000 millones de dólares, que ha decidido unirse como CEO a una startup.

Y en su justificación señala la importancia del crecimiento de una startup. "La ejecución de compañías durante las fases de 'hipercrecimiento', donde tú puedes ver el impacto que tiene en los clientes y la forma en que cambian sus negocios, es el mejor trabajo del mundo", afirmaba.

La otra experiencia fue protagonizada por el cuarto ingeniero más destacado con el que contaba Amazon en su servicio en la nube (Amazon Web Services). Es Rahul Singh que dejó la compañía en 2012 tras nueve años de actividad. "Siempre quiso ser un emprendedor; el siempre tuvo un objetivo claro de iniciar una compañía de software". Junto a su experiencia en la firma de Bezos y sus habilidades técnicas lanzó su propia empresa.

A veces, no siempre el tamaño es el mejor indicador para un reto profesional.

En Pymes y Autónomos | Startup y gran empresa: Cómo es el trabajo en cada 'territorio'
Imagen | Thomas Guignard

Leer más »

Abrir un canal en las redes sociales implica una nueva tarea de la que alguien se debe ocupar. Se puede recurrir a empresas externas, pero en muchos casos se busca a alguien interno. Pero ¿cómo elegir un buen community manager dentro de nuestra empresa?

Es algo complicado y siempre tenemos que apostar por personal que tenga un mínimo de formación, o en todo caso, pensar que parte del tiempo inicial tendrá que dedicarlo a la formación en su puesto de trabajo. También tenemos la ventaja de que es alguien que ya conoce nuestra empresa, a nuestros clientes o comunidad de usuarios de nuestra empresa.

Leer más »

La carta publicada por Eduardo Salles, Vicepresidente Creativo de una agencia de publicidad hasta hace unas semanas, se ha convertido en un viral. Una denuncia contra el anquilosamiento que se vive en el gremio de los publicistas.

Él denuncia la existencia de agencias de publicidad que están muertas. Que viven en el pasado. Que no ofrecen la oportunidad de innovar a sus trabajadores. En resumen: que detestan todo lo que huela a creativo, lo cual es una contradicción.

Leer más »

El modo más común de cobrar los trabajos finalizados es mediante un pago aplazado a 30, 60, 90, o incluso, muchos más días.

En algunos casos, el diferimiento se lleva a cabo mediante pagarés o letras de cambio que indican de forma expresa el día determinado en el que se hará efectivo el pago.

Leer más »

Puede que alguna vez os hayáis hecho esta pregunta. El mundo del emailing o del email marketing es muy complejo y que los servidores y servicios detecten a nuestro dominio como generador de spam puede ser un grave problema para la efectividad de nuestras campañas. Por eso vamos a hacer un breve repaso a las principales razones por las cuáles tus clientes marcan tus correos como spam.

Hace unos años el spam era un problema mucho mayor que hoy en día, hasta el punto de saturar los servidores de correo de las empresas. Hoy esto no significa que tengamos que bajar la guardia, pero es cierto que se cuenta con herramientas más efectivas. Pero también se ha dado un cambio de mentalidad en las empresas. Si hace unos años se enviaba correo a todo el mundo, hoy se depuran mucho más las bases de datos de clientes para enviar las campañas de emaling, buscando que sean lo más efectivas posibles.

Leer más »

Sigue a Pymesyautonomos