Sigue a

e

Se dice, se cuenta y se rumorea que la construcción es una de las responsables de la crisis económica en España. Crisis de la que tratamos de salir con mucho esfuerzo, nadando a contracorriente. Entre esos ciudadanos se encuentran muchos trabajadores del sector de la construcción que ahora emigra.

En ocasiones-con razón y sin ella- escuchamos comentarios despectivos sobre jóvenes que abandonaron sus estudios para ganar “dinero fácil”. Tengo allegados que han trabajado (y trabajan) en esta profesión y decir que es dura, es quedarse corto. Sobre todo entre los veteranos que llevan desde la infancia trabajando. Dentro de esta profesión hay especialidades y la de encofrador es una de las complicadas, donde tanto la cabeza como el físico se han de utilizar por igual.

Ya hemos tocado el tema de la emigración elitista, pero las hay de todo tipo y color. A causa del alto desempleo, muchos españoles que se dedicaban a la construcción han decidido hacer las maletas y marchar tanto a Europa como a África. Los países más visitados son: Argelia, Marruecos, Bélgica,Francia, Holanda y Noruega.

Las edades de los nuevos emigrantes oscilan entre los treinta y los cincuenta años. Siempre ha exisitido camaradería entre los hombres dedicados a la construcción, por eso la solidaridad a la hora de compartir noticias sobre posibles trabajos, corren como la pólvora. Un caso que he conocido recientemente es el de un hombre que estaba solo en Bélgica y, que se reunirá con unos compañeros en Suiza. Mejor estar acompañado ya que se ha de estar fuera de casa.

Ofertas para Noruega en el INEM de Alicante

No es necesario haber trabajado en la construcción para emigrar. Echad un vistazo a la oferta que publica el Servef en Alicante a día de hoy: ZAPATERO/COSEDOR CON INGLÉS O ITALIANO PARA NORUEGA. El tema de la demanda de albañiles, encofradores…, lo puedo entender pero ¿no existe en Noruega un zapatero-cosedor? ¿Ni uno?

Al menos han recalcado el hecho de que hable inglés o italiano, y así evitaremos que muchos ciudadanos tras ver esos programas donde se vive de maravilla en el extranjero, se fueron sin tener conocimientos del idioma y una profesión definida a la aventura noruega. Bien es cierto que entre ellos había un exceso de confianza, de desconocimiento y de una nefasta información.

Pero aprovechando la tasa de desempleo tan elevada en este sector, ya son varias las detenciones de organizaciones ilegales que ofrecen trabajo a personas desesperadas que han de alimentar a sus familias y pagar las hipotecas. De ahí la importancia de contar con el apoyo de otros que han marchado antes y no ser engañados, un gesto, además de delictivo, ruin teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran estas personas.

Consejos prácticos

  • Investigar las empresas que ofrecen trabajo en países como Alemania, Noruega, etcétera.

  • La nómina lo primero. Nada de trabajar a cuenta. Estamos fuera de nuestro país y nuestros derechos en ocasiones son inexistentes, no lo permitamos.

  • Aprender con un ejemplo real.
  • El 23 de febrero pasado José Luis López se dirigió a la Oficina Federal de Empleo para inscribirse como trabajador en paro involuntario y solicitar la prestación por desempleo, para lo que tuvo que presentar la documentación pertinente. Cinco días después le pedían que adjuntase a la solicitud una carta haciendo constar que en su relación laboral no existía ni contrato de trabajo, ni despido.

    Después de haber recibido la confirmación de que obligatoriamente y hasta febrero de 2014 tendría que participar en los cursos de integración que prescribe Alemania a los inmigrantes que desconocen el idioma, en otro escrito, un par de días después, se le denegaban todos los derechos por no haber cotizado a la seguridad social en Alemania.

    La complicada situación en que se encuentra se agrava por la dificultad de comunicarse con las instituciones alemanas y tener que recurrir siempre a alguien que le traduzca los numerosos documentos y cartas que no entiende. Contando con su solidaridad, recurrió a las asociaciones de españoles en la ciudad y así pudo dar a conocer el caso en la emisora de radio para el norte de Alemania, NDR, y en la televisión de Hamburgo.

    ¿Vente a Alemania?

    De nuevo me imagino la cara de Alfredo Landa con una boina y su maleta dispuesto a comerse el mundo, sólo que estamos en 2012 y las condiciones son exactamente igual. No todos los que deciden meter sus pertenencias en mochilas y maletas son licenciados con un par de idiomas que dominan a la perfección (y aun así lo tienen complicado) así que meditemos y acordémonos de estas personas que de la noche a la mañana, sin formación en idiomas, andan luchando por ganar un jornal al mes.

    Sí, la burbuja inmobiliaria estalló, pero, como siempre, pagaron los platos los que hacían el trabajo duro de sol a sol. Con frío, lluvia o nieve levantaban edificios porque España los necesitaba como el oxígeno. Se les pagaba bien, pero fue pan para ayer y hambre para hoy.Sobre todo para muchos chavales que abandonaron los estudios por ganar un buen sueldo a fin de mes. Una muy mala decisión.

    En Pymes y Autónomos|Rebajamos los despidos y ponemos a los parados a barrer la calle, La vuelta a la escuela

    Imagen|Funny_Games

    Deja un comentario

    Ordenar por:

    0 comentario