Compartir
Publicidad

Vender no es lo mismo que ser comercial

Vender no es lo mismo que ser comercial
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tres años escribí un post titulado Revolución Cultural en la empresa: la reeducación comercial. Es un tema recurrente, especialmente en épocas de crisis y por eso no me ha extrañado la noticia que publicaba Cinco Días el pasado lunes: Telefónica hace comerciales a todos sus empleados. Lo que me llamado la atención es que creo que es sumamente errónea, ya que vender no es lo mismo que ser comercial. A ver si consigo aunque sea aproximarme a la distinción con que yo veo ambos conceptos.

Partamos de la noticia. Telefónica ha lanzado el Plan Mi Compañía, que busca incentivar las ventas al sector residencial que realice cualquier empleado de la compañía, con independencia de su Departamento, permitiendo que "puedan contribuir a recomendar los productos y servicios del catalogo de Movistar, convirtiéndoles en la práctica en un equipo más comercial y con ventajas adicionales". Bueno, pues diga lo que diga el titular esto no hace que sus empleados sean comerciales, en todo caso serán más comerciales, lo cual aunque parezca muy similar no lo es tanto.

Se trata, en esencia de un plan de prescripción. Buscan captar referencias personales de los propios empleados de la compañía para comercializar sus productos.Semejante a los clásicos de cliente-trae-a-cliente en los que se gratifica a los consumidores ya captados para que nos aporten nuevos candidatos para vender. Y hombre, entre nosotros no los convierte en comerciales, aunque sin duda sean una excelente herramienta comercial y el titular sea más llamativo.

Y no son comerciales debido a lo que comentaba en aquel post que comente. Un comercial tiene presión, debe estar orientado ciento por ciento a la venta, es su trabajo, etc. ¿Van a tener presión los 35.000 empleados de telefónica?, ¿va haber reuniones tensas de ventas?, ¿qué tiempo van destinar a buscar clientes?, etc.

El plan sin duda tiene una parte positiva desde el punto de vista de profundizar la penetración comercial de Movistar en redes familiares y de amigos, y en cierto modo se le da un pequeño barniz comercial a gente que carece del mismo. Pero no nos confundamos, sigo creyendo que, en las medianas empresas, y aprovechando esta noticia de una multinacional como Telefónica continua siendo necesaria la Revolución Cultural que este leninista empresarial comentaba.

Vía | Cinco Días

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos