Compartir
Publicidad

Redes sociales, marcas y usuarios: no todo es tan fácil

Redes sociales, marcas y usuarios: no todo es tan fácil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las marcas siguen aterrizando en las redes sociales. Tras algunas reticencias iniciales, no se rechaza de manera frontal esta presencia de las marcas (un 70%), pero... ¿Puede ser eso una invitación a la ‘barra libre’ de las empresas, grandes y pequeñas, para lanzarse a estar allí sin más? El panorama que se dibuja es complejo y las firmas han de andar con pies de plomo en su estrategia. Quizás, ahora más que nunca.

En la quinta oleada del Observatorio de Redes Sociales, elaborado por The Cocktail Analysis y Zenith, se parte de que en la mayoría de los casos, el discurso hacia las marcas es positivo. Se acepta y se ve desde la naturalidad, aunque los usuarios no creen en la sola presencia, sino que necesitan ese plus que, en alguna ocasión, hemos planteado en estas mismas líneas.

Usuarios y marcas

Esa contraprestación se basa en un puro pragmatismo por parte del usuario: la marca, la empresa ha de ofrecer no sólo una recompensa puramente económica, sino también información de valor, exclusiva (60%) y un contenido que ofrezca entretenimiento (45%) y sobre todo que haga a la marca más cercana a la gente (52%).

Aún partiendo de ese discurso positivo, hay que alertar de que no todo el camino es sencillo. Hay un 40 % que reconoce sentir desgaste, al recibir demasiada información, un 37 % siente indifernecia y un 30 % directamente rechaza y declara que no le gusta que existan marcas en las plataformas sociales. Esto demuestra que ni todo es blanco ni todo es negro. Sigue habiendo mucha gente a la que que no le gusta que su timeline tenga presencia de empresas y de mensajes promocionales.

Según este estudio hay tres actitudes de los usuarios hacia las marcas y, por ende, hacia las empresas en las redes sociales. Está el rechazador, que supone un tercio del total, y que directamente no quiere su presencia allí. Luego está el valedor (21%) que apuesta por la presencia de marcas y por beneficios varios y el expectante. Este último es mayoría (casi la mitad) y, a la postre, no rechaza la llegada de las firmas pero sí reclama contenido de valor o un beneficio “tangible”.

El fenómeno WhatsApp

Otra de las características del uso de las redes sociales es el carácter móvil. En las últimas oleadas de este observatorio se ha pasado del 9 % de los usuarios accediendo a través de su dispositivo hasta un 67 % en esta última, lo que lo convierte en un hábito prácticamente instaurado.

En este fenómeno ha tenido un papel muy destacado el servicio de mensajería WhatsApp. Y es que el 84 % de los usuarios de smartphones lo usa de manera intensiva y aunque la mayoría lo hace para temas personales (71%), cerca de un tercio ya lo hace de manera profesional.

Hay que destacar que se trata de una herramienta potente de comunicación que algunas firmas ya están utilizando en su favor. En estas mismas líneas, el compañero Lucerito nos explicaba el caso de un comercio jiennense de venta de bocadillos que gracias a esta aplicación y al uso para llevar a cabo reservas previas de sus productos ha conseguido doblar sus ventas.

Con pies de plomo

Los datos que contiene este observatorio reflejan la evidente y progresiva aceptación de una relación marca-usuario a través de las redes sociales por una mayoría. Pero también, alertan de que las firmas deben ir con pies de plomo si no quieren despertar el rechazo de una parte de la audiencia que no quiere, bajo ningún concepto, su presencia allí.

El usuario no da un cheque en blanco a las empresas para que puedan ‘tomar’ su timeline en Facebook o Twitter a cambio de nada. Reclaman una contraprestación más allá de la mera presencia.

Más información | 5ª oleada del Observatorio de Redes Sociales En Pymes y Autónomos | Tres razones por las que elaborar contenidos de marca en un blog, El corto plazo y la imagen de marca en redes sociales son incompatibles, Si quieres vender como siempre… No pises las redes sociales Imagen | Matthew Burpee

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos