¿Por qué no es recomendable cobrar mediante transferencia en el comercio electrónico?

Síguenos

comercio-electronico-tarjeta.jpg


En el post anterior sobre errores en el comercio electrónico, Cuadros Domingo nos plantea porqué es mala opción cobrar mediante transferencia bancaria en el comercio electrónico.

El tema de los medios de pago en la red se basa en la confianza mutua por parte del comprador, es decir, yo compro en una web y pago como sea si realmente me fío del vendedor, le presupongo seriedad y creo que no voy a tener problemas con los productos que adquiero. Pero la transferencia bancaria es uno de los peores sistemas para particulares, por los siguientes motivos:

  • Poca penetración de banca online operativa. Actualmente, la banca online tiene una buena penetración, pero aún no la suficiente y tiene una gran aceptación para consultas de operaciones pero poca operatividad. La mayoría de particulares tienen su banca electrónica capada y no pueden hacer una transferencia online.
  • Esta restricción implica perder gran parte de la ventaja del comercio electrónico. Si yo soy un particular que quiero comprar algo en una tienda online que me obliga al pago por transferencia pero no tengo banca online, me obliga a ir a mi oficina a realizar la transferencia. Se dilatan los tiempos de compra y probablemente, la venta se caiga, dado que la mayoría de las compras se realiza rápidamente.
  • Demoras en gestión. Un pago con tarjeta de crédito o Paypal se confirma automáticamente por lo que la tienda gana tiempo en la gestión y procesamiento del pedido. Si espero una transferencia, hasta que no esté abonada en mi cuenta, entre uno y dos días hábiles, no procesaré el pedido y por tanto le resto agilidad y rapidez al proceso de compra.
  • El ahorro en comisiones bancarias desaparece por el control administrativo. Imaginemos una tienda que recibe 50 transferencias diarias. El tiempo que desempeña en casar cada transferencia con su pedido requiere un desempeño humano en tiempo y costes que hace que el hipotético ahorro en comisiones por los cobros con tarjeta desaparezca. En el caso de cobros vinculados, tarjetas o Paypal, la automatización es directa, punto que no ocurre así con las transferencias.

Tengamos presente siempre que en el comercio electrónico la rapidez en realizar la transacción es muy importante y todos los puntos que actúen como barrera de tiempo o gestiones impiden que mi tienda funcione con normalidad. Por último, si mi tienda online no ofrece la suficiente confianza, debo replantear mi propia estrategia comercial, la información que doy a los compradores y revisar mi historial de operaciones anteriores.

En Pymes y Autónomos | Las cifras del comercio electrónico: 169.000 millones de euros a repartir entre el 13% de las empresas, Daños colaterales de Zara.com y cómo se montan tiendas online por aburrimiento
Imagen | Jorge Franganillo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios