Pinterest: un interesante escaparate virtual para las empresas

Síguenos

Pinterest

Decíamos hace unas semanas que en el particular universo de las redes sociales había vida más allá de Facebook y Twitter, los dos gigantes. Entre algunas que se incluían en esas plataformas emergentes estaba Pinterest, una suerte de recopilador de contenidos digitales con una enorme carga visual. Su crecimiento es exponencial en los últimos meses y su potencial para posicionar una marca en la red puede ser interesante.

¿Recuerdas ese tablón de corcho en el que pinchas (o pinchabas) los recortes, documentos o fotografías que más te gustaban? Básicamente, Pinterest es eso: un tablón virtual en el que recopilar de forma organizada lo que cada usuario encuentra y quiere conservar en la red. En un momento en el que la infoxicación es creciente y el volumen de contenidos es enorme, herramientas como ésta se pueden convertir en algo muy útil.

Cómo funciona y sus cifras


Su explosión fue a principios de este año, cuando se colocó entre los grandes. Hoy recibe 23 millones de visitas y, sobre todo, ha demostrado un potencial enorme como generador de tráfico a las webs que se enlazan en la plataforma. No en vano, se ha convertido en la cuarta fuente después de superar a Yahoo. Por encima, sólo tiene al gigante Google (que aglutina cuatro de cada diez visitas), el tráfico directo y Facebook.

Pero, realmente, ¿quién la usa? ¿A quién se van a encontrar las empresas si abren su particular ventana en Pinterest? El perfil en esta red es menos heterogéneo que en otras y, por lo tanto, está algo más definido. Son mayoría las mujeres (representan el 58%), con edades comprendidas entre los 25 y 44 años y con una presencia muy activa y regular. De hecho, cada día pasan por la plataforma cerca de un millón y medio de personas, que destinan una media de 89 minutos para navegar todos los meses.

¿Cómo funciona? Es una mezcla de conceptos de varias redes sociales. Cada usuario puede organizar los documentos que recopila y, además, seguir a otros con intereses similares para descubrir más. Hay dos palabras que lo resumen: pin, que es el material que se ‘pincha’ en el tablón (se puede hacer repin, algo similar al retuit en Twitter), y Board, que son los distintos tablones que se van creando para organizar el contenido.

Como es lógico, se trata de una red basada, fundamentalmente, en lo visual, por lo que, como decíamos con Instagram, no todas las empresas podrán hacer un uso similar de ella. Aún así, se puede amoldar a los intereses de cada uno y en ella se pueden ver desde recetas de cocina de todo tipo, las últimas tendencias en moda, hasta viñetas, pasando por citas célebres o infografías de todas las temáticas posibles. Los compañeros de Genbeta Socialmedia publicaron hace unos meses un post sobre cuáles eran los aspectos que más llamaban la atención de los usuarios.

¿Cómo explotarla en las empresas?


Como decíamos, uno de los usos que pueden resultar más que interesantes es el de atraer tráfico a la página web de la empresa. Para ello, sólo hay una premisa: el contenido que sirva de ‘gancho’ ha de ser muy visual y muy trabajado para que llame la atención entre todo lo demás. Pero hay otras posibilidades:

  • Un uso interesante puede ser el de abrir los lanzamientos de nuevos productos a tus seguidores. No sólo para obtener el feedback necesario antes de que esté en el mercado, sino la posibilidad de hacer un seguimiento ante el impacto que ha tenido esa novedad entre un público muy exigente.
  • Hacer partícipes a tus usuarios. Lo hablamos con Instagram y en esta red también se puede hacer algo similar: abrir tu plataforma a los seguidores, pidiendo que envíen fotografías en las que tus productos tengan especial protagonismo. Se logran dos objetivos: incrementar el ‘engagement’ y, además, se genera contenido muy interesante.
  • Descubrir tendencias en tu sector. Los prescriptores son el objetivo y es por eso que la marca puede encontrar mucha información sobre lo más novedoso en segmentos como la moda, la alta cocina o la decoración.
  • Plataforma para promocionar eventos de la marca.
  • Al igual que en otras redes, la marca debe bajarse de la atalaya en la que ha estado durante tanto tiempo y ‘humanizarse’ ante sus seguidores. Por eso, Pinterest es una forma de presentar a la empresa de una forma diferente, enseñando las instalaciones, el equipo o los entresijos del ‘día a día’ de una forma diferente.

Esta es sólo una presentación ‘grosso modo’ de esta potente plataforma y algunas de las posibilidades que ofrece para las marcas como escaparate muy visual. Como siempre decimos, ahora es la empresa la que decide si, realmente, va a serle útil o no en su estrategia en las redes sociales.

En Pymes y Autónomos | Hay vida más allá de Facebook y Twitter: otras redes sociales, El poder de la imagen: Instagram, ¿qué es y cómo usarlo en las empresas?, El microbolgging para la empresa: ¿Cómo aterrizar en Tumblr?
En Genbeta Social Media | Pinterest a fondo
Imagen | Kexino

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario