¿Permitir o no las redes sociales en el trabajo? Sí, con formación

Sigue a

Oficina

La eclosión de las redes sociales en nuestras vidas ha supuesto un quebradero de cabeza para empresarios que, en muchas ocasiones, lo ven más como una amenaza a la eficiencia y la seguridad. Pero, ¿son fundados esos temores? Un estudio de la consultora Millward Brown por encargo de Google asegura que no, pues concluye que su uso favorece el ascenso profesional, la satisfacción con el empleo y la productividad.

La desconfianza en muchas empresas es muy alta hacia estas herramientas sociales. Las cifras hablan por sí solas en un reciente estudio de Easynet e Ipanema Techonologies del que dieron cuenta nuestros compañeros de Tecnología Pyme y que se basa en la encuesta a más de 550 responsables de empresas de distintos ámbitos a nivel europeo: el acceso a Facebook está bloqueado en dos de cada tres firmas, Youtube en el 60% y Twitter en un 49%. ¿Cuáles son las razones que aducen? Fundamentalmente, para preservar el ancho de banda de las empresas.

Pero, ¿realmente tiene sentido prohibir el acceso a las redes? Para empezar, creo que se trata de intentar poner puertas a un campo inmenso. Bloquear el acceso a Facebook o Twitter en los ordenadores de la empresa no va a servir de nada cuando prácticamente todos los trabajadores van a desenfundar su smartphone para consultarlas. Resulta una tarea casi imposible controlarlo de manera efectiva.

Y acudiendo al núcleo del tema, ¿es efectivo restringir el acceso? Creo que puede ser contraproducente. Hay datos que hablan de que un buen uso de estas herramientas puede ser muy positivo. El estudio elaborado por la consultora Millward Brown por encargo de Google tras analizar la opinión de 2.700 profesionales de seis países europeos, entre ellos España, es claro: favorece el ascenso profesional y, además, hace a los trabajadores más felices y productivos.

Partiendo de esos datos, tanto si los empleados están implicados en la estrategia en redes de la empresa como si no debe haber una formación por parte de la empresa para marcar pautas no sólo de tiempo y contenido, sino para delimitar los usos. Lo que no tiene sentido es para evitar posibles problemas, tratar de poner puertas a un campo que hoy se hace inabarcable.

Más información | Easynet y Millward Brown
En Pymes y Autónomos | ¿Utilizar las redes sociales? Sí, pero con objetivos y un plan, Los riesgos de las redes sociales para las empresas
Imagen | Phillie Casablanca

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario