Compartir
Publicidad

Marca lo es todo y todo es marca

Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Hace unos días leí un artículo publicado en el blog de Harvard Business Review que abordaba la diferenciación entre lo que es un nombre comercial o logo y la marca comercial como tal.

Esta distinción es muy importante tenerla presenta pues una vez que se decide por un logo o el nombre del negocio, se asocia de inmediato con haber creado una marca. Lamentablemente para quien tenga esta creencia no hay nada más alejado de la realidad, porque queda por delante un largo trabajo que realizar hasta conseguir crear una marca.

En pocas palabras, la marca es mucho más que un nombre y un logo. Parafraseando a Dan Pallota

Brand is everything, and everything is brand.
  • Marca es la estrategia. En el caso de una marca de productos de consumo, la marca es los productos y la propia historia que cuentan juntos. Un ejemplo que representa perfectamente es Coca-Cola y buena prueba de ello la campaña publicitaria con ocasión del 125 aniversario.

  • Marca es la atención al cliente. No sólo es la atención telefónica que se reciba de un call center, es también el grupo humano que compone la empresa. Crear un buen equipo comienza contratando al personal adecuado pero continúa con una buena fomación y desarrollo. El compromiso con la labor que realizan dentro de la organización es también marca.

  • Marca es el modo de comunicarse. Una página web con información desfasada, mala usabilidad o un lenguaje inadecuado, por ser muy técnico o demasiado comercial o demasiado informal es también marca. Utilizar los mismos canales de comunicación que utilizan los clientes (Twitter, Facebook, e-mail, etc.) es también marca.

  • El mensaje es el eje central de la marca, pero un buen mensaje no es suficiente para crear una gran marca. Responder a las expectativas que el mensaje genera con referencia a los productos o servicios de la organización es fundamental para la creación de marca.

Definir una estrategia de marca, va más allá de elegir el nombre adecuado y la imagen correcta, es un sumatorio de como cuidar el negocio en cada nivel y en cada detalle. Desde los grandes conceptos como las mision y la vision, al grupo humano que lo desarrolla o los clientes. En definitiva, cada interacción que se produzca con cualquiera, con independiencia de su tamaño.

Vía | Harvard Business Review Video | You Tube En Pymes y Autónomos | Marca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad