Compartir
Publicidad

Las 4A del marketing social

Las 4A del marketing social
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez hay más empresas incluyen en su estrategia de marketing la presencia en las redes sociales. En una importante número de ocasiones parece que más que una decisión estratégica consiste en una necesidad ficticia que las propias empresas se crean sin saber muy claro el propósito con el que lo hacen.

Para evitar situaciones como esta hay cuatro claves que permitirán conocer si efectivamente hay que recurrir al marekting social y en caso afirmativo, llevar al implementación con éxito, es lo que se conoce como las "4A del éxito:aims, audience, approach y analyze".

  • Objetivos (Aims). Antes de comenzar hay que saberqué es lo que se pretende lograr. Aunque parezca trivial muchas empresas tienen presencia en Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales, sólo porque alguien les dijo que debían estar en ellas. Para evitarlo hay que plantearse objetivos para luego tener presencia en aquellas redes que más nos acerquen a los usuarios de nuestro sector. Este ejercicio también sirve para poder realizar mediciones y analizar posibles desviaciones y el impacto de los esfuerzos realizados.

  • Audiencia. Es necesario analizar cuál es el público objetivo, evaluando qué actividades realizan ellos en las redes sociales, para así impactar directamente ese sector. A modo de ejemplo, los niños y adolescentes suelen participar muy activamente en los juegos sociales, principalmente en Facebook. De este modo, crear uno y brindar premios reales y no virtuales, puede ser una buena alternativa para atraer usuarios. Herramientas como Web Global Index, permiten conocer si el público objetivo es más propenso a tomar fotos, escribir blogs u otros, lo que permitirá planificar la estrategia planificada. Un caso de éxito es el de Ikea, que lanzó un vídeo para dar a conocer una nueva tienda, y los usuarios disfrutaron sólo por etiquetarse en él.

  • Enfoque (Approach). Una vez identificados los objetivos y el público objetivo seleccionado, hay que iniciar el proceso de ejecución. Por tanto, habrá que escoger aquellos medios sociales que más se ajusten a la estrategia web general y qué uso se le dará, es decir, por ejemplo, si la página en Facebook mostrará toda la actividad de la organización o simplemente mostrará solo la actividad de nuestra web. Otra cuestión, a definir es el tono de comunicación que se empleará, informal o formal; dirigido a l individuo o al grupo; etc.

  • Análisis. Muchas acciones de marketing social fracasan porque no se han podido medir los resultados, definir los objetivos ayudará a evitar esta situación. Para realizar las mediciones existen herramientas gratuitas, una de las más utilizadas es Google Analytics.

Volviendo al punto de partida, hay que partir de la premisa que no todas las empresas, por extraño que parezca, han de tener presencia en los medios sociales, plantearse un proceso de implementación como el descrito de las 4A va a ayudarnos a saber si es necesario y en caso afirmativo, cómo llevarlo a cabo.

Imagen| Daniel_Iversen En Pymes y Autónomos |Marketing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos