La recomendación de marcas lejos del 2.0: el caso del vino Rua

Sigue a Pymesyautonomos

Vino

No hay nada nuevo en las redes sociales que, en esencia, no se diera hace una década. Uno de esos aspectos que no nacieron, en absoluto, con este fenómeno es el de la recomendación y la prescripción por parte de los consumidores. Es cierto que Facebook o Twitter se convierten en un altavoz más potente con el que conseguir el tradicional ‘boca-oreja’. Hoy os traemos el caso del vino Rua en Galicia, que pasó de ser un desconocido a estar entre los mejores por obra y gracia de uno de los mayores expertos del mundo, que lo introdujo en su guía anual.

Con las redes sociales sucede un fenómeno curioso: parece que todo lo que ocurre allí es algo novedoso y que no ha tenido lugar nunca. Nada más lejos de la realidad. Son, simplemente, plataformas a través de las cuales las personas y las empresas buscan la interacción entre ellos como se ha hecho siempre, con y sin internet. Es cierto que las grandes redes se convierten en un altavoz que amplifica el efecto, pero la esencia acaba siendo la misma.

Y entre esos hechos ‘únicos’ está el de la recomendación y la existencia de prescriptores de tu marca. En alguna ocasión hemos hablado en este blog sobre lo interesante que resulta aglutinar en torno a tu marca un ejército de prescriptores (como ocurre con el gigante Apple) que sean los que ‘trabajen’ para mostrar las bondades de tus productos y servicios. Pero, ¿eso no ha ocurrido siempre? Claro que sí. Lo único es que ha cambiado es el medio que se utiliza y la viralidad.

Son muchas las empresas que aún no están en las redes sociales y, pese a ello, también consiguen cambiar el curso de su negocio gracias a la recomendación más tradicional. Es el caso del vino gallego Rua, que fue incluido el pasado año, no sin polémica, dentro de la guía anual de uno de los mayores expertos del sector en el mundo. La sorpresa era mayúscula: un caldo que costaba 1,5 euros en las tiendas de barrio, que se tenía por algo normal se colaba entre los mejores vinos del mundo, según Robert Parker.

¿Cuáles fueron las consecuencias? Lo explicaron bien los compañeros del programa Repor de TVE en este reportaje. Las tiendas se desabastecieron con un crecimiento en las ventas del 600 o 700 %. ¡Y sólo con la inclusión en una guía internacional tradicional!

En algunas ocasiones hemos dicho que debe ser la empresa la que decida si quiere estar en redes sociales y cuáles son sus objetivos allí. Tiene enormes ventajas y algunos inconvenientes que también hay que tener en cuenta. Pero lo que sí se debe saber es que la eclosión de Facebook, Twitter y compañía no han acabado con el poder de la recomendación más tradicional. Sólo están cambiando los instrumentos.

En Pymes y Autónomos | Aspirar a conformar un ejército de prescriptores de tu marca, Oír y escuchar: esa gran diferencia para las marcas en las redes sociales
Imagen| Seurro (Manu Chou)

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario